La Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado de diez a dos millones de euros la indemnización por daños morales que el Santander debe abonar al banquero italiano Andrea Orcel, al estimar en parte el recurso presentado por el banco contra la sentencia del Juzgado de primera instancia número 46 de Madrid. De este modo, la compensación del banquero bajará de 51,4 a 43,4 millones de euros.

En una sentencia fechada el pasado 20 de enero, la Audiencia estima parcialmente el recurso presentado por Banco Santander y revoca el pronunciamiento sobre los intereses de demora, que deben entenderse aplicados únicamente a la indemnización por 17 millones de euros que estableció el juzgado.

Inicialmente, el juzgado aprobó una indemnización para Orcel que rondaba los 68 millones de euros, posteriormente rebajada a 51; de ellos, 17 eran en concepto de bonus de incorporación; 18,6, por incentivos a largo plazo; 5,8, por dos anualidades del salario, y 10 millones, en concepto de indemnización de daños morales y reputacionales.

Ahora, la Audiencia rebaja esos 10 millones a 2, al entender que, aunque concurre en el caso un daño moral resarcible, la explicación de Orcel es “subjetiva y aleatoria”, insuficiente para justificar un importe “tan elevado”. Menos, apunta la sentencia, teniendo en cuenta las cuantiosas compensaciones económicas que va a recibir como consecuencia de la resolución injustificada del precontrato; es más, los argumentos reproducidos “no estarían dirigidos a resarcir el daño moral propiamente dicho”.