santander y credit agricole

Banco Santander y el francés Crédit Agricole (“CASA”) han suscrito un memorandum of understanding con el objetivo de combinar CACEIS y sus filiales (el “Grupo CACEIS”), que está íntegramente participado por CASA, y Santander Securities Services, S.A. y sus filiales (el “Grupo S3”), que está íntegramente participado por Banco Santander.

Tanto el Grupo CACEIS como el Grupo S3 proveen servicios de depositaría y custodia y otros servicios vinculados. El segundo tiene presencia España, Brasil, Colombia y México. Caceis (del grupo francés), por su parte, la tiene en Francia, Alemania, Bélgica, Canadá, Hong Kong, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.

¿En qué consistiría la operación? Básicamente en que el Santander aportaría a Caceis el 100% del grupo S3 en España y el 49,9% en Latinoamérica a cambio de un 30,5% en Caceis y derechos de voto. El 69,5% restante seguiría siendo propiedad de CASA. El negocio en Latinoamérica del Grupo S3 quedaría bajo el control conjunto de CACEIS y del Grupo Santander.

 

Plusvalía de la operación

Se estima que la operación tendrá unas plusvalías para el Grupo Santander de aproximadamente 700 millones de euros, con un impacto positivo en términos de core equity tier 1 (3 puntos básicos). Además, contribuiría ligeramente a incrementar el beneficio ordinario por acción. El Grupo espera aplicar el importe de la referida plusvalía a cargos y saneamientos extraordinarios.

La firma de los contratos finales requiere que previamente se realicen las consultas precisas con los órganos de representación de los trabajadores de CASA y el Grupo CACEIS y, si se alcanzara un acuerdo final, la implementación de la operación se prevé que tenga lugar en 2019 y estará sujeta a condiciones usuales en este tipo de operaciones, incluyendo a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.