- Una bajada de su tipo de interés de referencia de 25pbs, hasta 0,25%
- Un plan de recompra de deuda pública de 60.000M£ (que se espera que dure 6 meses)
- Un plan de recompra de deuda privada de 10.000M£ (que se espera que dure 18 meses)
- Un plan de apoyo al sector privado, Term Funding Scheme(TSF), para limitar el impacto negativo de la bajada de su tipo de referencia sobre los márgenes de los bancos privados
A diferencia de los otros Bancos Centrales, y como de costumbre, el Banco de Inglaterra ha hecho un anuncio de QE limitado en el tiempo, pero ya de por si consistente:
De hecho, la cantidad adelantada por el BoE de las compras de deuda privada (unos 10.000M EUR) y de deuda pública (unos 70.000M EUR) es comparable en tamaño a lo que el hace el BCE a un mes. El PIB del Reino Unido es 5 veces menor que el PIB de la Zona Euro, esto corresponde por lo tanto a un QE de amplitud equivalente a lo que hace el BCE en 1 semestre.
Además, el comunicado del BoE abre de manera muy explícita la puerta a nuevos anuncios por venir en todos los frentes:
- Nos prepara sobre todo para un nuevo aumento en el tamaño de su balance en los próximos trimestres; como lo hizo en el lanzamiento de su QE en 2009, donde también anunció una cantidad fija para aumentar significativamente la cantidad progresivamente…
- Anuncia explícitamente una nueva bajada de su tipo de referencia a cero (o a 0,1%) de aquí a final de año.
El BoE señaló que una previsión de PIB para 2016 de 2,2% parece demasiado optimista, que debería ser confirmada con la publicación de la primera estimación del PIB del 3T el 27 de octubre.
- Sin embargo, parece que el Banco de Inglaterra excluye por el momento cualquier posibilidad de llevar su tipo de referencia a terreno negativo, para preservar los márgenes de un sector bancario ya potencialmente muy expuesto a las consecuencias del Brexit.
Conclusión : El BoE ha decidido actuar en un frente amplio pero poco a poco. Ha abierto la puerta a un QE de amplitud significativa en los próximos trimestres, pero, sobre todo, a una bajada de su tipo de referencia a su "límite más bajo" de 0% hasta finales de año. La primera estimación de PIB del Q3 se publicará el 27 de octubre. Dicho dato debería dar paso a una acción por parte del BoE el 3 de noviembre, cuando también se publicarán las revisiones de su escenario de crecimiento e inflación (Inflation Report).