En NAB 2010 - Autodesk, Inc. (NASDAQ: ADSK) presentó las versiones 2011 de sus productos de acabado creativo para efectos visuales, acabado editorial y etalonaje: Autodesk Flame, Autodesk Flare, Autodesk Flint, Autodesk Smoke y Autodesk Lustre. Las versiones 2011 aportan nuevas herramientas creativas, interoperabilidad ampliada y un flujo de trabajo completo de acabado 3D estereoscópico (S3D) para cine y TV.

Los productos para acabado creativo de Autodesk han ayudado a crear contenido cinematográfico deslumbrante ("Avatar", "En tierra hostil", "Malditos bastardos" y "Shutter Island"), famosas series de televisión ("CSI NY", "NCIS", "Mad Men" y "Big Love") y numerosos comerciales (campaña de E*Trade en la Super Bowl, "Juego" de Snickers, trailer del videojuego "The Beatles: Rock Band" y vídeos musicales de "American Idol").

"La producción de cine y TV es un mundo extremadamente competitivo y arriesgado, ya sea en la batalla por la audiencia o al acometer nuevos retos tecnológicos, como el 3D estereoscópico", afirma Stig Gruman, vicepresidente de digital entertainment de Autodesk. "Las versiones 2011 de nuestros productos de acabado creativo están diseñadas para ayudar a los clientes a destacar entre la multitud, porque les facilitan la creación de contenidos exclusivos capaces de acaparar la atención. El 3D es fundamental para lo que hacemos en Autodesk; por eso, liderar la funcionalidad del flujo de trabajo estéreo completo constituye una prolongación natural para nosotros".

La demanda de S3D en cine y TV crece a medida que ESPN, Sky, Discovery y otras cadenas de TV lanzan programas en estéreo, como el torneo Masters de Augusta. El 70% de los ingresos brutos por "Avatar" proceden de pantallas S3D, y se espera que Hollywood estrene al menos 20 películas estereoscópicas durante este año.

Autodesk ha presentado las versiones 2011 de sus productos de software Autodesk Smoke para Mac OS X, Flame, Flare y Lustre en el stand SL2020 durante la feria de National Association of Broadcasters (NAB), que se celebró en Las Vegas entre el 12 y el 15 de abril de 2010. Las demostraciones de los productos y las presentaciones a los clientes se emitieron en directo desde el stand de Autodesk en la feria NAB virtual de AREA, la comunidad de entretenimiento digital de Autodesk.

Flujo de trabajo 3D estereoscópico

Las versiones 2011 de Flame, Flare, Smoke y Lustre proporcionan funciones de acabado 3D estereoscópico, que amplían la funcionalidad estéreo de gráficos por ordenador (CG) de Autodesk Maya 2011, además de ofrecer flujos de trabajo creativos conocidos y contrastados para efectos visuales, acabado editorial y etalonaje. Las nuevas funciones estereoscópicas están concebidas para facilitar la implementación del acabado S3D casi sin alterar los flujos de trabajo habituales. Las novedades principales son:

  • Apoyo entre productos para la manipulación de cámara 3D estereoscópica de Autodesk FBX 2011
  • Nuevo soporte de objetos y manipulación de cámara estereoscópica en Action, el entorno de composición 3D de Flame y Smoke
  • Flujo de trabajo simultáneo de efectos visuales estereoscópicos, acabado editorial y etalonaje
  • Monitorización estereoscópica y modos de vista previa en los productos

Los clientes elogian el flujo de trabajo estereoscópico

"El conjunto de herramientas y el flujo de trabajo estereoscópico de Flame son sumamente potentes e intuitivos. Por fin tengo todo lo que necesito para producir tomas estéreo fácilmente". - Ara Khanikian, artista senior con Flame, Rodeo FX (Canadá)

"La composición estereoscópica era muy difícil, hasta ahora". - Ivar Beer, responsable de producción digital, CinePostproduction (Alemania)

"Eso es lo realmente impresionante... parece que las funciones estereoscópicas siempre hubieran estado ahí. Cuesta imaginarlo sin flujo de trabajo estereoscópico. No necesito aprender ningún nuevo software, técnica o lengua. Ya hablo esa lengua". - David Klinkowize, diseñador y editor, Creative Group (EE.UU.)

"La funcionalidad estereoscópica de Flame significa que nuestro equipo artístico no tiene que aprender un sistema totalmente nuevo. Para nosotros supone un incentivo enorme, tanto desde la perspectiva del flujo de trabajo como desde el punto de vista económico. Las funciones 3D de Flame actúan de un modo muy parecido y familiar, así que resulta bastante fácil preparar los proyectos complejos".

- Jonathan Hancock, director de efectos visuales 2D, BSkyB Creative (EE.UU.)

Autodesk Smoke 2011

Tras su lanzamiento en diciembre de 2009, Autodesk Smoke para Mac OS X ha ido ganando terreno rapidamente dentro de los flujos de trabajo creativos basados en Mac, con una solución unificada de acabado editorial completo, por primera vez en esa plataforma. Gracias a las herramientas integradas para edición, adecuación, corrección de color, generación de claves, rastreo, pintura, rotoscopia, composición y efectos visuales 3D, Smoke está pensado para evitar a los editores la necesidad de utilizar diversas aplicaciones para producir contenido acabado de mayor calidad. Smoke también está disponible como una solución llave en mano para el sistema operativo Linux. Las novedades de Smoke 2011 son:

  • Nuevas herramientas para editar, ver y componer contenido 3D estereoscópico
  • Adecuación al arrastrar y soltar archivos AAF o XML desde Apple Final Cut Pro o Avid Media Composer
  • Compatibilidad nativa con medios RED RAW y H.264 QuickTime

Autodesk Flame 2011

Las nuevas versiones 2011 de Flame y Flare aportan herramientas creativas innovadoras y contribuyen a la integración de avanzadas funciones 3D en su excelente conjunto principal de herramientas de efectos visuales, diseño y acabado:

  • Nuevo entorno de renderización con sombreador de píxeles basado en GPU, que mejora la calidad de los resultados de la renderización y admite nuevos efectos de iluminación y mapeado de texturas
  • Nueva biblioteca de texturas procedimentales básicas, con al menos 100 texturas casi fotorrealistas aplicables a objetos 3D, texto 3D o superficies
  • Compatibilidad nativa con medios RED RAW y H.264 QuickTime
  • Permite usar capas de renderización individuales al realizar importación flexible de archivos de medios OpenEXR
  • Composición 3D ampliada que admite múltiples salidas en Action: pases normales y mate con profundidad z; nueva función de mapeado especular, difuso, de paralaje y de reflejo.

Autodesk Lustre 2011

Autodesk Lustre proporciona funciones S3D que facilitan el desarrollo del aspecto creativo avanzado, porque ofrecen a los coloristas control sobre el color y los efectos de iluminación en los flujos de trabajo de etalonaje estándar y estereoscópicos.

  • Nuevo etalonaje para archivos de medios OpenEXR
  • Mejoras de flujo de trabajo para RED: admite RED Rocket mediante Mac Wiretap Gateway
  • Gestión abierta de metadatos de etalonaje

Este año, los desarrolladores originales de Lustre han recibido un premio científico y técnico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por el diseño y desarrollo de la tecnología Lustre. Utilizada por primera vez en la trilogía "El Señor de los Anillos", Lustre contribuyó al inicio de una nueva era de los intermedios digitales para el desarrollo estético y el etalonaje.

Disponibilidad de productos

Autodesk prevé que este mes estarán disponibles las versiones 2011 de Flame, Flare, Flint, Inferno, Lustre, Smoke para Mac OS X y Smoke Advanced. Para conocer sus características y ventajas, visite los centros de producto de Flame, Flare, Flint, Inferno, Lustre, Smoke para Mac OS X y Smoke (para Linux).

Acerca de Autodesk

Autodesk, Inc., es líder mundial en software de diseño 2D y 3D, ingeniería y entretenimiento para los mercados fabricación, elaboración y construcción, y los mercados de entretenimiento. Desde su presentación del software AutoCAD en 1982, Autodesk sigue desarrollando la cartera más amplia de software de vanguardia para ayudar a los clientes a experimentar sus ideas de manera digital antes de que sean construidas. Las compañías más importantes Fortune 1000 ¾ así como los 15 ganadores de los Premios de la Academia por Mejores efectos visuales ¾ utilizan herramientas del software Autodesk para diseñar, visualizar y simular sus ideas, y ahorrar tiempo y dinero, mejorar la calidad y fomentar la innovación para obtener una ventaja competitiva. Para información adicional acerca de Autodesk, visite www.autodesk.com.

Autodesk, AutoCAD, FBX, Flame, Flare, Flint, Inferno, Lustre, Maya y Smoke son marcas registradas o marcas comerciales de Autodesk, Inc.,y/o de sus subsidiarias y/o filiales en los EE.UU. y/o en otros países. Academy Award (Oscar) es una marca registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Mac OS es una marca comercial registrada de Apple Inc. en los EE.UU. y en otros países. QuickTime y el logotipo de QuickTime son marcas registradas o marcas comerciales de Apple Computer, Inc., usadas bajo su licencia. Todas las otras marcas, nombres de productos o marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Autodesk se reserva el derecho a alterar en cualquier momento sin previo aviso su oferta, especificaciones y precios de productos y servicios, y no se hace responsable de los errores tipográficos o gráficos que pueda haber en este documento. © 2010 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados.