MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- A las 8:48 horas se han disparado las alarmas en la bolsa española. Banco Santander comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), que su presidente, Emilio Botín, había fallecido en su domicilio a causa de un infarto. Las dudas han asaltado a los inversores una vez iniciada la jornada puramente bursátil y los títulos de Banco Santander se han teñido de rojo, contagiando también al resto de la banca española.
La pregunta del millón que este miércoles se hacen analistas e inversores es cómo afectará la muerte del emblemático líder a la entidad cántabra y cuáles serán las consecuencias de este nuevo cambio de rumbo.

Ramón Morell, analista de ETX Capital, sostiene que "de momento todo está bien atado. El consejo siempre ha estado muy preparado incluso a veces contra él".
Ni Santander es Apple, ni Botín es Steve Jobs
La misma opinión comparte Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets: "Nada va a cambiar". Este experto apunta que "el éxito de Banco Santander está más ligado a la figura de Alfredo Sáenz que al propio Emilio Botín". Añade que "tuvieron un mayor impacto los problemas de Sáenz con la justicia de los que tendrá la muerte de su presidente".
¿Cuáles serán entonces las consecuencias? Pingarrón deja claro que Banco Santander no es Apple, ni Emilio Botín es Steve Jobs: "La innovación en el mundo bancario no es como en las empresas de tecnología. Santander no sufrirá ninguna consecuencia porque tiene una estrategia muy definida".
Entonces, ¿qué está pasando este miércoles con los títulos de Banco Santander? Responde Morell que simplemente es una bajada técnica dado los niveles alcanzados. "A la gente de la calle le entran los miedos, pero no hay nada de que preocuparse", apunta. El experto de IG Markets, por su parte, mantiene que "las caídas son flor de un día" y que pronto todo volverá a la normalidad.
¿QUIÉN LLEVARÁ LA BATUTA DE UN NUEVO BANCO SANTANDER?
El experto de ETX Capital señala que "todo va a seguir igual". Para este analista, "el equipo ya está gestionando el banco, sólo falta saber quien llevará la batuta".
Daniel Pingarrón apunta que Ana Patricia Botín es el "relevo natural". No obstante, destaca que Matías Rodríguez Inciarte, actual directivo del banco, está muy bien posicionado.
Aun así, reconoce: "En algún momento Ana Patricia se hará con el sillón pero aún es muy joven. Al fin y al cabo, Banco Santander siempre ha sido una empresa familiar".