Sacyr e Indra son los valores componentes del índice IBEX 35 que se sitúan en la rampa de salida. Por su parte, Cellnex y Viscofán son las que a priori se encuentran mejor posicionadas para entrar a formar parte del índice de referencia en España.

Al cierre de la sesión de hoy el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 35 celebrará su reunión trimestral. Después de que en la última reunión el organismo no moviera ficha, los expertos creen que gana fuerza la posibilidad de que se modifique la composición del selectivo. (ver: “Sacyr e Indra, en la picota para abandonar el IBEX 35”)

En este sentido, realizamos un análisis de precios de las compañías que podrían verse afectadas por dicho movimiento del Comité dado que de haber modificaciones en la composición del IBEX 35, las compañías aquí analizadas van a ver su serie de precios incorporando, para bien o para mal, al muy corto plazo.

Sacyr e Indra son los valores que actualmente forman parte del índice IBEX 35 y que, de salir de su composición, atraería un potencial impulso bajista. Por otro lado, Cellnex o Viscofán pueden resultar beneficiadas si acceden al mercado de referencia en España.

Sacyr (SCYR.MC) extiende su atonía de corto plazo que le lleva a oscilar en torno a su media móvil de 40 sesiones sin rumbo definido. El ligero tono alcista en el precio desde mínimos anuales le permite seguir manteniéndose cerca de la resistencia de los 1,947 que, además, funciona como aproximación a su media móvil de largo plazo. No obstante, la cotización sigue presentando muchas dudas que se ven acentuadas con la aparición de divergencias (ver MACD) y por la caída del volumen de contratación que invitan a pensar en volver a tetas la zona de soporte de los 1,72, cuya perforación habilita un tramo a la baja hasta el área comprendida entre los 1,592 / 1,51.

Puntuación: 2 / 10

Sacyr en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.



Indra (IDR.MC) consolida bajo sus medias móviles de 40 y 200 sesiones, cuyas pendientes planas advierten de un enfriamiento del ánimo alcista a corto plazo. Dicha pérdida de momento positivo viene respaldada por divergencias y señales de venta proporcionadas por el oscilador MACD así como por un significativo retroceso por parte del volumen de contratación. Estos movimientos de corto plazo podrían poner a prueba la fortaleza de los soportes comprendidos en torno a los 9,668 y los 9,39, siendo clave este último cuya perforación alimentaria un nuevo impulso bajista rumbo a los 8,58.

Puntuación: 5,5 / 10
 
Indra en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.



Cellnex (CLNX.MC) mantiene el proceso de consolidación tras las violentas caídas registradas desde los máximos de los 17,50, consolidación que agudiza a corto plazo cotizando en torno a su media móvil de 40 sesiones. Dicha ausencia de tendencia queda comprendida en torno al techo de los 14,625 y el suelo de los 13,85, lateralidad respaldada por el una atonía en el oscilador MACD así como un volumen de contratación a la baja. En este entorno, esperamos una catalizador que nos permita resolver al alza los 14,625 buscando los 15,00 o que perfore a la baja los 13,85 buscando los 13,40, mínimos del pasado mes de ABR16.

Puntuación: 4 / 10
 
Cellnex en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.



Viscofán (VIS.MC) mantiene vivo el rebote alcista que parte desde los mínimos anuales de los 46,285 y consolida por encima de su media móvil de 40 sesiones. Este movimiento alcista muestra síntomas de agotamiento mientras se aproxima a la directriz bajista primaria de medio plazo iniciada desde los 57,256 / 57,096, dado que el volumen de negociación pierde posiciones de manera significativa al tiempo que se aproxima a la resistencia creciente derivada de su canal alcista de corto plazo. En este sentido, una vuelta al soporte de los 48,995 parece situarse como escenario más probable a muy corto plazo sin obviar una caída hasta la parte inferior del mismo canal de corto plazo.

Puntuación: 4 / 10
 
Viscofán en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.