Angel_Rodriguez_de_Gracia_de_Unicaja_Banco

El Consejo de Administración de Unicaja Banco ha acordado hoy la propuesta de nombramiento de Ángel Rodríguez de Gracia, hasta ahora director general de Recuperación de Activos y Negocio “Non Core” de la entidad financiera, como consejero delegado de Unicaja Banco, en sustitución de Enrique Sánchez del Villar, quien ha desempeñado su labor en un período en el que la entidad ha llevado a cabo hitos como su transformación en sociedad cotizada, la culminación con éxito de la integración de EspañaDuero, o el impulso del proceso de transformación digital. Por su parte, Rodríguez de Gracia cuenta con una dilatada experiencia en puestos directivos en el sector financiero y en la entidad, con pleno conocimiento y visión estratégica de la misma.

Está previsto que el nombramiento de Ángel Rodríguez de Gracia como consejero ejecutivo del Banco sea sometido a la consideración de la Junta General de Accionistas, convocada con carácter extraordinario para el próximo 30 de julio. La efectividad de dicho nombramiento, así como la posterior designación como consejero delegado por el Consejo de Administración, quedará supeditada, en todo caso, a las autorizaciones regulatorias correspondientes.

El Consejo de Administración ha considerado el perfil de Ángel Rodríguez de Gracia, quien se incorporó a Unicaja en 1992, como el más idóneo para iniciar una nueva etapa de reforzamiento de su plan estratégico, centrado en la capacidad de generación de resultados, la dinamización de la actividad comercial, el mantenimiento de los elevados niveles de solvencia y la holgada posición de liquidez, así como en la reducción de los activos no productivos.

Con este nombramiento, Unicaja Banco pretende acelerar la transformación cultural y digital en la que está inmersa, además de potenciar la estrategia de impulso comercial.

La trayectoria de Ángel Rodríguez de Gracia muestra un pleno conocimiento de la estructura organizativa, el funcionamiento y la evolución de la entidad financiera, y está avalada por su dilatada experiencia en puestos directivos en ámbitos clave como Banca Minorista, Tecnología o Tesorería y Mercados de Capitales, entre otros, y, en su última etapa, en reducción de activos no productivos, lo que da una amplia visión estratégica y conocimiento en la gestión del negocio, y de cara a afrontar escenarios y retos del sector financiero.

Otros datos de interés

Nacido en Mora (Toledo) en 1955, Ángel Rodríguez de Gracia es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia, de 42 años, vinculada al sector financiero en puestos de responsabilidad, 27 de ellos en Unicaja. Comenzó su trayectoria profesional en Arthur Andersen, sociedad auditora en la que ejerció el cargo de Gerente de la División de Entidades Financieras. De forma previa a su incorporación a Unicaja, desempeñó su labor en puestos directivos de distintas entidades financieras -Director Financiero de Finamersa Entidad de Financiación, S.A. y Director de Administración de Caja General de Ahorros de Granada-.

En 1992, se incorpora a Unicaja, entidad en la que ejerció de manera ininterrumpida labores de dirección en los ámbitos de Sistemas Operativos y Control, Planificación y Desarrollo Comercial, Banca Minorista y Red.

A partir de 2011, coincidiendo con el nacimiento de Unicaja Banco, ha asumido la máxima responsabilidad en las áreas de Banca de Inversión, Desarrollo Estratégico y Corporativo, Participadas y, más recientemente, en la Dirección General de Recuperación de Activos y Negocio “Non Core”, puesto que ocupa en la actualidad.

Asimismo, Rodríguez de Gracia es consejero de distintas sociedades como Banco Europeo de Finanzas, Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía,  Muelle Uno-Puerto de Málaga, Unicorp Vida, Cía de Seguros y Reaseguros o Gestión de Inmuebles Adquiridos, compañía en la que, actualmente, desempeña el cargo de Presidente. Entre otros cargos, ha sido miembro del Consejo de Administración de EspañaDuero.

Junta General Extraordinaria de Accionistas

Por otro lado, el Consejo de Administración de Unicaja Banco ha acordado convocar una Junta General de Accionistas, con carácter extraordinario y a celebrar el próximo 30 de julio en primera convocatoria, a la que, además de la propuesta de designación de Ángel Rodríguez de Gracia como Consejero Ejecutivo de Unicaja Banco, se elevará una propuesta de acuerdo relativa a la autocartera de la entidad.