MADRID, 28 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, cree que “hay espacio para cobrar por contenidos de calidad”. La dueña de El Mundo advierte en boca de su presidente que “en la industria cultural nos hemos movido en el terreno de lo gratuito y eso ha sido un error”, y cree que “hay espacio para cobrar cuando se ofrece calidad en el contenido digital”. El Mundo ya puso en marcha una experiencia en esta dirección con Orbyt, que ofrece el diario en papel a sus usuarios y les permite ampliar contenidos que en la web gratuita no están completos.

Durante su intervención en las jornadas Cultura en Red, organizadas por Bertelsmann, Galiano avisó de que hay que acabar con la cultura del que “todo valga” en Internet “desde el punto de vista de la reputación”. La prensa tradicional sigue inmersa en la difícil tesitura de cómo monetizar sus contenidos en Internet, después de la proliferación masiva de medios exclusivamente online y de la insostenible subsistencia del papel ante la caída vertiginosa de compradores y la drástica reducción de los ingresos por publicidad. El País ya experimentó que el pago por contenidos puede ser un estrepitoso fracaso si no se buscan alternativas más creativas respecto a los acuerdos publicitarios con los anunciantes, o sin una cultura de pago por la información que en España no existe. Las especulaciones sobre acuerdos entre distintas cabeceras para lanzar los contenidos de pago de manera coordinada se han ido diluyendo y ahora cada una intenta sobrevivir a su manera.

Hoy mismo, el propio diario arranca así su información sobre los últimos datos de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión): “Es difícil navegar en mitad de la tormenta. Mantenerse a flote dentro de la tempestad es complejo. Muchos perecen. La mayoría sufre. Pocos mantienen el tipo. El sector de la prensa española transita por un mar bravo y El Mundo puede presumir de mantener el rumbo. Consolida su segunda posición entre los diarios de información general en España y, además, logra recortar la distancia que lo separa del primero”, siendo “el primero” El País.

M.G.