MADRID, 26 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La resaca electoral acaba en las bolsas europeas con una jornada alcista del 1% de media en las principales plazas, entre las que destacan las fuertes subidas de la bolsa de Italia, donde sus bancos se han disparado. “La gente estaba asustada ante el auge de los partidos euroescépticos. En algunos países han sido los grandes triunfadores pero el resultado no es tan malo como se temía”, opina en Reuters Koen De Leus, economista senior de KBC, que pone de hecho como ejemplo a Italia, “donde los resultados sugieren que el primer ministro, Mateo Renzi, será capaz de continuar con las reformas”. El Movimiento Cinco Estrellas ha quedado por detrás del Partido Socialista de Renzi y se ha cerrado con éxito una emisión de nuevos derechos del Banco Populare di Milano.

La misma lectura hace Benedict Goette, de Compass Capital, en Bloomberg: “La situación política de Renzi confirma el buen comportamiento que ya estaban mostrando las acciones italianas ante las esperadas medidas del Banco Central Europeo (BCE) el jueves de la semana que viene”. Este experto considera por tanto que el principal catalizador sigue siendo el encuentro del BCE en junio, y que “los inversores están propiciando las subidas porque anticipan más estímulos el día cinco. Pensamos que la fortaleza del mercado continuará hasta mediados del mes que viene”.

Hasta el peligroso triunfo de la derecha radical de Le Pen en Francia pasa desapercibido para el Cac de París, que ha subido. “El Gobierno de Hollande podría atravesar dificultades, pero esto no debería afectar a las bolsas demasiado, porque muchas de las empresas que cotizan hacen la mayoría de su dinero fuera de Francia”, ha explicado en Reuters Francois Savary, del banco suizo Reyl, y ha añadido que las “muchas dificultades” del Gobierno se compensarán con las “grandes empresas que cotizan y las grandes exportadoras”. Va más allá Michel Juvet,, del también suizo Bordier, que relaciona de manera directa el inquietante ascenso de los euroescépticos como otro factor de presión para que el BCE actúe.

Para Daniel Pingarrón, estratega de IG, las bolsas se temían algo peor en países como Alemania o Italia; “En otros, como en Francia, Reino Unido o Grecia, el resultado electoral ha cogido a los mercados ya prevenidos. De tal manera que hoy tenemos un capítulo de 'vender con el rumor, comprar con la noticia', cuyo resultado es una sesión de subidas puntuales. Además, el hecho de que hoy esté cerrada la principal plaza europea, la londinense, y que no haya sesión en Wall Street, reduce aún más la credibilidad de este movimiento”.

En este escenario, los expertos de Bankinter recomiendan “mantener la sangre fría, igual que la semana pasada, elevando la perspectiva para fijarse en un ciclo económico y de mercado que continúa y continuará siendo expansivo (el mercado correrá menos que antes, mientras que la mejora de la economía será más tangible, siguiendo el patrón clásico), pero en el cual es mucho más necesario que en 2013 ser selectivo con las ideas de inversión (…) Este año será más difícil identificar activos rentables, por lo que hay que ser más creativo y exigente con las ideas concretas…”.

En el caso concreto del Ibex 35, hoy el selectivo se ha quedado a las puertas de superar la resistencia que presenta en los máximos anuales: ha cerrado en los 10.687 puntos, tras subir un 1,22%, a un 0,16% de los niveles récords de este ejercicio. “Aún así -explica el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez - lo interesante es que hemos superado una pequeña resistencia intermedia que se encontraba en el entorno de los 10.650 puntos”. Rodríguez, optimista, considera que todo apunta a que ya “por fin mañana, ataquemos de verdad los máximos anuales de los 10.705 puntos y, si se confirmaran al cierre de sesión, algo que es ahora lo más probable, no hay resistencias ya hasta los 11.000-11.165 puntos”. Hoy destaca este experto que Telefónica, Banco Santander, Repsol, Iberdrola, todos los grandes menos BBVA, han marcado nuevos máximos anuales.

“Los agoreros de turno tendrán que seguir esperando a que el mercado quiera caer”, concluye Rodríguez, mientras que Pingarrón cree que la verdadera semana bursátil comienza mañana, pero “no parece que existan factores capaces de generan un nuevo impulso alcista desde estos niveles de vértigo, por lo que el mantenimiento del movimiento lateral de los últimos meses constituye el escenario central”.

María Gómez