MADRID, 07 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy hemos vivido una jornada extraña en la bolsa española. En plena resaca post-navideña, al Ibex (+2,93%, hasta 10.178,70 puntos) le ha dado por subir con fuerza y por recuperar los 10.000 puntos, nivel que no tocaba desde noviembre (aunque fue en octubre cuando consiguió cerrar dos sesiones por encima de estos precios). Cabe recordar que ayer lunes también vimos subidas en España, pero que el volumen fue muy bajo por la festividad del “Día de Reyes”. Hoy martes, la sensación es peculiar, porque parece que se ha vuelto al trabajo “a medio gas”, dado que los niños, por ejemplo, no empiezan las clases hasta mañana.

Con todo esto, la buena noticia es que el Ibex ha cerrado por encima de los 9.952 puntos, lo que parece que modifica el sesgo bajista de corto plazo y nos lleva a plantearnos una toma de posiciones en los valores de nuestro selectivo, dice el experto de Trader Watch, César Nuez. Esto es así, a pesar de que nuestro país sigue dando, a nivel internacional, una imagen muy poco “sólida” de la mano de todas las informaciones negativas que rodean a una institución tan representativa como la Monarquía. Hoy la “puntilla” la ha puesto el anuncio de imputación a la infanta Cristica por blanqueo de capital y delito fiscal. Reuters, Bloomberg o CNBC, entre otros, han llevado a lo largo de la jornada esta noticia a portada, y han destacado que supone una losa más sobre una institución que trata de mejorar una imagen muy deteriorada por las noticias de corrupción y también por toda la información sobre el estado de salud del Rey Don Juan Carlos.

Volviendo a asuntos puramente bursátiles, hoy, al igual que ayer, las bolsas europeas se han visto beneficiadas por el buen comportamiento de los bancos. El sector ha sido el mejor del Stoxx 600 con diferencia, con alzas superiores al 2%. Les recordamos que ayer circulaban rumores, de la mano de Financial Times, que sostienen que la Comisión Europea (CE) ha propuesto relajar las reformas financieras para que “las grandes entidades europeas no se vean obligadas a separar sus operaciones prestatarias de las de trading arriesgado”. En concreto, FT habría obtenido un borrador de una propuesta que muestra que la separación ya no será obligatoria, costará menos y será menos restrictiva que lo originalmente previsto, y dará más poder de decisión a las autoridades nacionales para determinar la aplicación de las reformas. Hoy en España los bancos también lo han hecho muy bien, destacando en primer lugar el buen comportamiento de CaixaBank (+7%), seguido por Banco Popular (+6%). BBVA y Santander han registrado alzas del 5% y del 3%, respectivamente.

Pero, además de los bancos, ha habido otro protagonista claro del día, y ese ha sido Sacyr, que igualmente ha finalizado con importantes subidas (+4%). Se avanza en las negociaciones y parece que hay acuerdo -o principio de acuerdo- con Panamá para cerrar el conflicto del Canal. Eso sí, el Gobierno español ha dejado claro que no pondrá ni un euro ya que estamos ante un asunto entre corporaciones privadas.

Y dejando a un lado el mundo empresarial, hemos tenido varias referencias macro que invitan al optimismo. Por un lado, en España es interesante que haya crecido el mercado de vehículos comerciales, que ha finalizado diciembre con un incremento del 45,2%. El conjunto de 2013 se ha cerrado con 85.392 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 11,3%. Además, Alemania ha publicado datos mejores de lo esperado (ventas minoristas y desempleo) y en la Zona Euro la inflación ha quedado en línea con lo esperado (avanza un 0,8% frente al dato anterior del +0,9%).

Y para la jornada de mañana miércoles, el dato más importante serán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se publicarán con los mercados europeos cerrados (20:00 hora española). El dato es importante para ver si ofrece alguna pista sobre la trayectoria que piensa seguir el organismo en la retirada de estímulos. Por su parte, en España, y en el ámbito empresarial, Gas Natural abonará un dividendo de 0,3930 euros brutos.

Nieves Amigo