MADRID, 13 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “¿Usted cree en Santa Claus?” Pregunta el reconocido analista Mark Hulbert, colaborador de MarketWatch. “Wall Street sí lo hace, o al menos espera que usted lo haga. Cada año por estas fechas, expertos y brokers comienzan a hablar del ‘Rally de Santa Claus’ que impulsará al mercado al alza. Pero no caigan en sus ‘redes’. El comportamiento del mercado antes de Navidad no es mucho mejor que mediocre. Sólo durante la última semana de diciembre la renta variable se beneficia de fuertes ‘vientos estacionales’ que ‘soplan sus velas’”, afirma tajante.

¿En qué basa Hulbert dicha aseveración? “Consideremos las ganancias desde el 1 de diciembre hasta su máximo durante el mes por ejemplo del Dow Jones, de media suele estar un 3,1% por encima entre un punto y otro, según un estudio del Hulbert Financial Digest”, explica. Y añade: “De hecho estas subidas son inferiores a la media. Entre julio y octubre, el índice suele alcanzar repuntes mayores que los de diciembre. El incremento medio del Dow Jones en los meses que no son el actual suele ser del 3,4%. ¿Cree usted ahora en Santa Claus? No deje que la Navidad influya en cualquier estrategia que esté llevando a cabo a lo largo del año”, aconseja.

Sin embargo, “hay una versión del ‘Rally de Santa Claus que sí goza de un fuerte apoyo histórico: las últimas cinco sesiones de diciembre y las dos primeras de enero (…) Desde su creación en 1986, el Dow Jones ha ganado de media en dicho periodo un 1,7%, muy por encima del 0,2% cosechado en los demás periodos de siete días de negociación”, señala Hulbert. En cualquier caso, considera que no está claro del todo si estas probabilidades de éxito son suficientes como para compensar los costes de una transacción tan específica durante dichas sesiones y tan cerca del cierre del año.

Con esto en mente, cerramos la segunda semana de diciembre teniendo en cuenta que ya son tan sólo 11 los días que nos separan de la Navidad y 18 del fin de este 2013. Y estos cinco días acaban con el Ibex 35 en los 9.272,70 puntos (saldo acumulado negativo del -1,36%) y con las bolsas europeas cosechando ligeras pérdidas. Y miramos ya de cerca a la reunión clave que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo miércoles, 18 de diciembre. Señalan los analistas de Link Securities, que si la autoridad monetaria estadounidense comienza a “dar marcha atrás en sus políticas monetarias expansivas, ello no debe ser negativo para unos mercados que ya esperan que esto ocurra antes o después. Además, en nuestra opinión, cuanto antes se disipen estas dudas, mejor para las bolsas. Así, y si finalmente decide esperar, será importante que al menos presente un calendario de actuación para que los inversores sepan a qué atenerse”.

Hasta entonces, concluyen, las bolsas “seguirán muy condicionadas por este factor, aunque no tiene que ser sólo de forma negativa. No nos extrañaría que al comienzo de la semana que viene muchos inversores, aprovechando los recortes de los últimos tiempos, comiencen a posicionarse nuevamente en renta variable antes de conocer la decisión definitiva que adopte la Fed”.

Sara Carbonell