MADRID, 25 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- En una sesión parca en referencias empresariales (aunque cabe destacar que IAG celebrará mañana junta extraordinaria para autorizar la compra de aviones a British y Vueling), los principales selectivos europeos han terminado planos con saldo mixto (el Ibex 35, sin embargo, ha cerrado con ganancias del 0,82% en los 9.242,90 puntos). Esto con las elecciones alemanas formando ya parte de la historia (aunque sigue sin solucionarse qué partido será el nuevo “socio” de la canciller Angela Merkel, en palabras de BNP Paribas, “la agenda de la integración europea ya está establecida”) y con la “excusa” de los nervios sobre el techo de deuda en Estados Unidos cuyo plazo “final”, al menos este año, termina el próximo lunes.

En el plano macro de la sesión de hoy miércoles, después de que ayer el Gobierno de España, por boca de su presidente Mariano Rajoy, mejorara sus previsiones de crecimiento para 2014 hasta el 0,7%, desde el 0,5% previo, los analistas de Barclays señalan que esta cifra “se encuentra por debajo de nuestra estimación del 0,9%”. La firma espera que el PIB “emerja de la recesión en el tercer trimestre (+0,01%) y que la recuperación sea muy gradual (la media de crecimiento trimestral del año que viene es del 0,3%)” y, es que, señalan, la demanda doméstica seguirá siendo un lastre para el crecimiento. Como otro factor “no tan positivo”, estos expertos auguran que el desempleo se estabilizará a finales de año y caerá en 2014, pero no porque se incremente el empleo, sino porque se reducirá la fuerza laboral.

En cuanto a los datos publicados hoy, pocas sorpresas en las dos principales economías del Viejo Continente, con cifras macro que han quedado prácticamente en línea. Con Alemania a la cabeza, liderando la recuperación de la región, el indicador GfK de confianza del consumidor del país germano, correspondiente al mes de octubre, ha marcado máximos de seis años, a pesar de la ligera caída en las expectativas de ingresos por segundo mes consecutivo. En Francia, que sigue luchando por alejarse de la recesión, el clima empresarial para el mes de septiembre ha registrado un descenso sorpresa al bajar hasta los 97, desde los 98 anteriores, y frente a los 99 que esperaba el consenso. El INSEE, Instituto Nacional de Estadísticas en Francia, ha indicado que “la mejora en el clima empresarial se ha puesto en pausa”, pero confirma que las perspectivas del ciclo económico siguen siendo favorables.
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.

A pesar de ser “muy positivo con el comportamiento (de la renta variable) de cara a los próximos meses”, Javier Galán Parrado, gestor de fondos de Renta 4, considera que, tras el repunte experimentado durante los últimos meses, “es probable que tengamos algún episodio de consolidación de los niveles alcanzados hasta la fecha”.

Para corregir, explica este experto, el mercado buscará su pretexto particular y son varios los eventos que podrían ser utilizados como justificación para tomar beneficios: “la confirmación por parte de la Reserva Federal (Fed) del comienzo de los recortes de los extraordinarios estímulos monetarios en Estados Unidos; el comienzo de la ofensiva militar en Siria; o la des-correlación del movimiento de las rentabilidades de los bonos de renta fija de largo plazo con el comportamiento de la renta variable y los beneficios empresariales”.

S.C./J.M.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información