MADRID, 29 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Se impone la “calma tensa” en Ucrania y las compras en las bolsas. Las principales plazas europeas han cerrado con subidas del 1,2% de media, en un día en el que se han sucedido los mensajes cruzados entre las partes implicadas en el conflicto ucraniano, pero en el que no ha habido, al menos que se sepa, violencia sobre el terreno. El Ibex 35 ha finalizado con subidas del 1,36% en los 10.461 puntos. “Me ha gustado la sesión de hoy, aunque me hubiera gustado más si hubiera cerrado el hueco bajista del viernes pasado (de momento sólo lo ha rellenado), esto es, terminar por encima de los 10.462 puntos”, comenta el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, cuando justo al índice le ha faltado un miserable punto para hacerlo. Para saber si finalmente es capaz de cerrar este hueco, habrá que esperar al cierre de mañana. En caso de lograrlo, "empezaríamos a mirar a los máximos anuales".

Sobre las acciones de Banco Santander, que hoy ha publicado resultados y ha cerrado con subidas del 1,53% en los 7,1540 euros, tras ganar en el primer trimestre de este año un 8% más hasta los 1.303 millones de euros, Rodríguez celebra que sigan aguantando cerca de sus máximos anuales marcados hoy mismo, los 7,2140 euros. Y además, de otro “peso pesado”, de Telefónica, destaca que la operadora ha finalizado la jornada anulando el hueco bajista de los 12,10 euros, lo que significa que ha superado resistencia y, en teoría, se irá a por los 12,60 euros.

Pero, sin duda, lo que más le gusta a Rodríguez es que otra vez los Futuros de Dax 30 y Eurostoxx 50 están poniendo a prueba las partes altas de los movimientos laterales de los últimos meses: “Como siempre, habrá que esperar al cierre para ver si el futuro del Eurostoxx, que cierra con Wall Street y hasta hace un par de horas era capaz de superar dicha resistencia, lo confirme”. En general, todos los índices europeos tienen sus principales resistencias muy cerca de sus máximos anuales.

Más allá del aspecto técnico del mercado, Patrick Spencer, de Robert W. Baird, considera que las buenas noticia llega de los resultados empresariales, “que están batiendo las previsiones y dando unas expectativas de futuro fuertes para los próximos trimestres por el deshielo de la primavera y el rebote económico”. En declaraciones a Bloomberg, “es esto lo que continúa soportando a las bolsas”.

No opina lo mismo en Reuters, Frederique Carrier, responsable de acciones europeas de RBC Wealth Management: “Es demasiado pronto para ser optimista. Aunque algunas compañías han batido las previsiones, los números que se han conocido son bastante variados. Aún son pocas las evidencias para hablar de un rebote en las ganancias de las compañías, y todavía se ven revisiones a la baja para sus ganancias, y ya son cuatro trimestres consecutivos”.

Según datos de Reuters, de las empresas del gran índice europeo, el Stoxx 600, que habían publicado hasta el lunes, un 22%, más de la mitad batieron previsiones, en concreto, un 55%. No obstante, los analistas han rebajado sus estimaciones anuales para este ejercicio en un 3% en los últimos 30 días.

María Gómez

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información