MADRID, 06 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- A pesar de que Europa termine la sesión del lunes con un saldo mixto y plano, el Ibex 35 se ha situado lejos de estos resultados al terminar la sesión como el mejor selectivo del Viejo Continente con compras del 0,92%, en los 9.888,50 puntos. La “excusa” para el índice español son los buenos datos macro publicados durante el día de hoy, sin olvidarse de que el selectivo quedó a la cola de Europa el pasado viernes.

En concreto, a pesar de que el PMI del sector servicios para la Zona Euro, correspondiente al mes de diciembre, ha bajado ligeramente hasta los 51,0 puntos, desde los 51,2 anteriores, en línea con el consenso, la cifra para España ha sorprendido con una subida hasta los 54,2 puntos, desde los 51,5 anteriores, cuando los analistas no esperaban un cambio. No sólo la renta variable española se ha beneficiado de esta señal de mejora, sino que la prima de riesgo ha logrado caer por debajo de los 200 puntos por primera vez desde mayo de 2011. En otro dato “reconfortante”, España ha registrado la primera creación neta de empresas (un 0,51% interanual) desde el comienzo de la crisis.

Como respuesta a estos datos, los analistas de Dankse Bank señalan en un informe sobre la periferia publicado hoy que esperan un crecimiento del 0,8% en la economía española para 2014, por encima del 0,6% que anticipaba el consenso. Sin embargo, los expertos de Capital Economics advierten que “las perspectivas de España registran una mejora, pero es sólo gradual (…) Aún esperamos un estancamiento para 2014 en el mejor de los casos”.

En el plano empresarial, cabe destacar que el sector de bancos ha liderado las compras en Europa. Según informa Financial Times (FT), la Comisión Europea propone relajar las reformas financieras para que “las grandes entidades europeas no se vean obligadas a automáticamente separar sus operaciones prestatarias de las de trading arriesgado”. En concreto, FT ha obtenido un borrador de una propuesta que muestra que la separación ya no será obligatoria, costará menos y será menos restrictivo que lo originalmente previsto, y dará más poder de decisión a las autoridades nacionales para determinar la aplicación de las reformas. Sin afirmar que sea la “excusa” para las subidas de hoy en las entidades españolas, Banco Popular ha liderado las compras en el Ibex con una subida del 7%. Bankinter, Banco Sabadell y Bankia han registrado ganancias del 4% de media mientras Caixa Bank ha avanzado un 2,5%, aunque los “grandes”, Santander y BBVA, han logrado una subida menor, ligeramente superior al 1%.

A todo eso, César Nuez, analista técnico de Trader Watch, mantiene la cautela. “A pesar de las subidas, debemos tener en cuenta que el volumen no ha sido muy alto y que, por el momento, se mantiene vigente la figura bajista realizada el pasado jueves”, comenta y recalca que “sólo un cierre por encima de los 9.952 puntos nos haría cambiar el sesgo de corto plazo y plantearnos una toma de posiciones en los valores de nuestro selectivo”.

Jason Martin

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información