MADRID, 15 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque 'Día de Bancos' parezca una traducción al estilo de “Lost to the river” de los festivos anglosajones que se refieren a un festivo en el que, sencillamente, las entidades financieras permanecen cerradas, la sesión de hoy podría llevar este nombre por la celebración del sector que, una vez más, se encuentra entre los que más suben en el Stoxx 600. No obstante, se podrían asociar las subidas de hoy con este nombre, porque los bancos han dominado la actualidad de la sesión, una jornada en la que Europa cierra con ganancias del 1,5% de media y el Ibex 35 termina con compras del 1,38%, hasta los 10.525,00 puntos. Además, el selectivo español acumula ya una subida del 6,13% en 2014.

En primer lugar, la sesión ha abierto con las buenas noticias del Banco Mundial, que ha elevado su previsión del crecimiento del PIB global para este año hasta el 3,2%, en comparación con el 2,4% de 2013 y frente a la previsión anterior del pasado mes de junio del 3%. No todo es alegría, ya que el grupo ha mostrado su preocupación por los mercados emergentes a raíz de “la subida global de los tipos de interés y la posible volatilidad en los flujos de capital, mientras que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comienza a retirar sus estímulos monetarios masivos”. Sin embargo, todo apunta a una buena noticia sobre la recuperación, algo que, sin duda alguna, aumenta las esperanzas para los fundamentales de las compañías, es decir, sus beneficios.

El sector también se ha beneficiado de una carta del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha tranquilizado a los mercados en torno al tratamiento de los bonos soberanos en los “próximos” tests de estrés. Draghi ha afirmado que la exposición total de los bancos a los bonos soberanos en su balance formará parte de estas pruebas de resistencia, pero no planea obligar a ajustar el valor de la deuda soberana adquirida como cartera de inversión a vencimiento a precios de mercado (el “mark-to-market” en inglés). El presidente del BCE también ha prometido que “se anunciarán más detalles de los tests de estrés a finales de enero o principios de febrero”.

Los bancos también han formado parte del plano empresarial de España en la sesión de hoy. Después de los rumores que apuntaron ayer a la posible venta, por parte del Gobierno, de hasta un 18,4% de su participación (para no reducirla por debajo del 50% y perder su estatus como accionista mayoritaria) en Bankia durante el primer trimestre, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado que en las “próximas semanas/meses” el FROB y la dirección de Bankia definirán la estrategia para la privatización de la entidad. Además, Banco Sabadell también ha estado en los titulares después de que Moody's bajase ayer martes su rating hasta “Ba2” desde “Ba1”, con perspectiva negativa. Se encuentra ya en nivel de “bono basura”.

En cuanto al buen comportamiento hoy del selectivo español, y a pesar de que sea previsible que los medios generalistas hablen del nivel psicológico de los 10.500 puntos, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, aclara que “no son más que una cifra redonda”. Este experto señala que no observa resistencias “importantes” hasta los 11.000-11.100, que, a pesar de también ser “cifras redondas”, corresponden con los máximos de octubre de 2010 y febrero de 2011 que el Ibex 35 no pudo superar en su momento.

Jason Martin