MADRID, 03 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Cuatro de la madrugada. Es el plazo que ha dado el Ejército ruso al Gobierno de Ucrania para que sus tropas en la Península de Crimea abandonen sus posiciones y cedan el control del territorio. “Si no se rinden antes de las 4:00 horas, se producirá un asalto real contra las unidades y divisiones de las fuerzas armadas ucranianas en Crimea”, afirma el ultimátum ruso recogido por Reuters.

¿Como puede afectar este nuevo foco de incertidumbre a las bolsas europeas? De momento, sabemos que el Ibex 35 ha bajado un 2,33%, hasta 9.878,70 puntos. El hueco bajista del selectivo español no invita al optimismo en el corto plazo y hace prever a los expertos una continuación de los descensos hasta los mínimos de febrero (9.654 puntos).

En Alemania, el Dax 30 ha cerrado con descensos del 3%; y además ha perdido el soporte de 9.500 puntos, confirmando una figura, de implicaciones bajistas, en 'cabeza y hombros' que, como mínimo, podría llevarle a profundizar los descensos un 2-3% desde los niveles actuales.

¿Se alcanzará una solución diplomática? Nadie lo sabe. La realidad es que se ha producido un brusco aumento de la incertidumbre, el peor “compañero de viaje” para las bolsas. El banco central de Rusia ha elevado los tipos de interés hasta el 7% desde el 5,5%, tras el desplome del rublo ruso a mínimos históricos. La bolsa rusa también ha cerrado con un fuerte desplome del 11%.

El conflicto, aunque sea temporal, está provocando un aumento de los precios de la energía y una mayor aversión al riesgo. Esto implica una rotación de posiciones desde la renta variable hacia los bonos soberanos y el oro.

“En un principio, creemos que la reacción de los inversores será moderada ya que, a día de hoy, consideramos que todavía hay margen para evitar el peor de los escenarios: una guerra entre las tropas rusas y el ejército ucraniano con objeto de evitar la secesión de Crimea”, explican desde Link Securities.

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “como siempre que hay incertidumbre, hay caídas en las bolsas. Lo peor, que no parece que sea un conflicto que se pueda solucionar de un día para otro. Con lo que si, además, se produce con las bolsas de Wall Street en máximos históricos y las de Europa cerca de los máximos anuales, ya tenemos la 'excusa' para iniciar una corrección de cierta consideración”.

César Pérez-Obanos