Adif ha licitado, por importe de 4.484.000 euros, el suministro de traviesas de hormigón bibloque para el mantenimiento de la red ferroviaria convencional en un periodo de 24 meses, con posibilidad de prórroga durante 12 meses más.

Este contrato, que se ejecutará en régimen de pedido abierto sin compromiso de compra, contempla la adquisición de traviesas, de ancho ibérico (1.668 mm), y de traviesas, de carácter polivalente (válidas tanto para ancho ibérico como ancho internacional, 1.435 mm). Se ha previsto una demanda de 25.000 traviesas al año.

La traviesa de hormigón es una de las partes fundamentales de la vía. Su misión consiste en sujetar y mantener los carriles en su correcta posición, además de repartir los esfuerzos o cargas que reciben de las circulaciones al balasto y la plataforma.

La adquisición de las traviesas objeto de la presente licitación está destinada a la sustitución de traviesas de madera y antiguos modelos de traviesas bibloque, con el fin de mejorar la calidad y prestaciones de la infraestructura ferroviaria.

El uso de traviesas polivalentes posibilitará el cambio de ancho de 1.668 a 1.435 mm en ramales y vías secundarias para asegurar la interoperabilidad de futuros tráficos ferroviarios de mercancías en ancho internacional en las zonas de enlaces a puertos y otros centros logísticos.

Adif tiene encomendada la gestión de una red convencional (ancho ibérico) de 11.623 km de longitud, que se verá beneficiada por este contrato para su conservación en óptimas condiciones de explotación.