Los fabricantes de alimentos en todo el mundo han admitido no haber establecido mecanismos de protección elementales para proteger a los trabajadores vulnerables en sus cadenas de suministro, casi un año después de la nueva ley para terminar con la esclavitud, el trabajo infantil y las prácticas de trabajo poco éticas.

En total, casi uno de cada cinco (19%) de los grandes fabricantes de alimentos admitió que no tienen manera de saber siquiera el nombre y dirección de los proveedores de su cadena de suministro, es decir, ni siquiera pueden dar el primer paso básico para identificar y poner fin a los abusos. Más de la mitad de las grandes empresas (53%) admitieron que no disponen de planes a futuro para identificar a los miembros de su cadena de suministro.

Además, más de una de cada 10 empresas alimenticias (12%) admitieron que no ponen en práctica las normas que los proveedores deben cumplir, en temas como la ética, la salud y la seguridad, según una encuesta de 42 grandes fabricantes de alimentos en todo el Reino Unido, EE.UU., España, Brasil, Asia, Australia, África del Sur y Oriente Medio. El estudio fue llevado a cabo por la agencia de investigación independiente IFF, por encargo de Achilles, una compañía mundial de gestión de riesgo de proveedores.

Como resultado, el 40% de los fabricantes de alimentos cree que es "probable o muy probable" quedar expuestos a las nuevas legislaciones y casi un tercio (29%) dice que es "probable o muy probable" quedar en riesgo de ver perjudicada su reputación.

Luis Olivie, Director de Desarrollo de Negocios Globales de Achilles, dijo: "Sin saber quién integra la cadena de suministro, o tener información básica sobre cómo hacen negocios los contratistas, los fabricantes de alimentos quedan en riesgo de usar mano de obra esclava, trabajo infantil o prácticas contrarias a la ética de trabajo de forma "oculta".

Las empresas que han utilizado mano de obra poco ética en las cadenas de suministro deben pagar fuertes multas establecidas bajo diversas leyes, como la Ley de Esclavitud Moderna del Gobierno del Reino Unido.

"Para evitar una bomba de relojería recomendamos que las grandes empresas rastreen todos los niveles de sus cadenas de suministro para identificar y resolver los riesgos potenciales. Con una idea clara de quién es quién en la cadena de suministro, las empresas pueden aplicar normas éticas transparentes que los proveedores deben cumplir, incluso antes de tenerlos en cuenta para suministrar bienes y servicios", añadió Olivie.

Para más información sobre el mapeo de la cadena de suministro, haga clic aquí.

Notas para los editores:

Acerca de Achilles - Achilles crea y gestiona una red mundial de comunidades industriales colaborativas, que permiten a socios comerciales compartir información de excelente calidad, estructurada y en tiempo real. Gracias al uso de tecnología en la nube y a nuestra amplia experiencia en la industria, actuamos como un socio independiente, suministrando datos verificados y análisis en profundidad para que los compradores de un determinado sector puedan identificar y gestionar el riesgo, y a su vez los proveedores puedan aumentar su alcance en el mercado, mejorando el cumplimiento y reduciendo los gastos de la red como un conjunto.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".