"Esperaremos un tiempo prudencial o abordaremos otra alternativa mas viable", indicó el presidente del grupo sobre la filial inmobiliaria, y apuntó a la posible desinversión de alguno de los activos inmobiliarios o la apertura de la firma a un socio. Acciona llevaba varios meses analizando distintas opciones para la nueva Acciona Real Estate, la filial en la que ha segregado todo su patrimonio inmobiliario, un lote de activos valorado en unos 630 millones de euros y que tiene aparejada una deuda de unos 190 millones de euros.
Entrecanales: "Esperaremos un tiempo prudencial o abordaremos otra alternativa mas viable"

En concreto, el grupo sospesaba su apertura a un socio o bien su salida a Bolsa, para aprovechar la recuperación que el sector inmobiliario registra en España y con el objetivo último de reducir "prácticamente a cero" el pasivo de la firma. "Nuestro principal objetivo sigue siendo el desapalancar la filial", aseveró Entrecanales, "pero por el momento no parece que la salida a Bolsa sea posible". "La incertidumbre política vigente no parece favorecer esta opción", añadió.
El grupo concluyó a comienzos de este año la constitución de Acciona Real Estate, para integrar todo el patrimonio inmobiliario y separarlo del negocio de promoción, que se quedó en Acciona Inmobiliaria.
Lea también: Acciona lucha con volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones
ACTIVOS DE ACCIONA REAL ESTATE
El 63% de los activos de la nueva firma lo constituyen unas 1.382 viviendas en alquiler, en su mayor parte (en un 73%) ubicadas en Madrid, además de varios locales comerciales asociados a las mismas.
Otro 22% de la cartera de Acciona Real Estate está integrado por activos terciarios, como son cuatro edificios de oficinas de Madrid y Barcelona, dos hoteles situados en Marbella y en la Ciudad Condal, respectivamente, una participación del 50% en un centro comercial de Madrid, el 'Arturo Soria Plaza Shooping' y 54 locales comerciales. La cartera se completa con un lote de 16 terrenos listos para desarrollar que suman unos 155.000 metros cuadrados de suelo.
La constitución y eventual venta parcial de Acciona Real Estate se enmarca en la actual estrategia de la compañía, centrada en el crecimiento, y en la que la empresa ha abirto alguno de sus negocios a socios. Así, Acciona acaba de fusionar su filial de fabricación de generadores Acciona Windpower con la alemana Nordex y hace más de un año abrió sus parques eólicos internacionales al fondo KKR.
Lea también: La incertidumbre política retrasa la venta de Acciona Real Estate
VENTA O SALIDA A BOLSA DE TRASMEDITERRÁNEA
Acciona sopesará "en unos años" abordar una operación corporativa con Trasmediterránea, que podría pasar por la venta o fusión de la naviera con otra compañía o incluso su eventual salida a bolsa, según ha apuntado José Manuel Entrecanales. "Evidentemente no se trata de un activo estratégico para el grupo", centrado en infraestructuras, agua y energías renovables, según indicó Entrecanales. "Pero está registrando una evolución muy favorable y en los próximos años veremos si es susceptible de alguna operación corporativa", añadió.
"Por el momento, está bien donde está y tomaremos la decisión oportuna en el momento adecuado", aseguró el presidente de Acciona a preguntas de un accionista durante la celebración de la junta general del grupo.
Acciona decidió hace ahora un año, en mayo de 2015, paralizar el proceso que entonces tenía abierto sobre Trasmediterránea y quedarse por el momento con la compañía ante las "positivas perspectivas" que presentaba tras su reestructuración, la mejora del sector y el cambio del contexto económico.
Lea además:
Acciona eleva un 25% su dividendo
Acciona logra un contrato de 307 millones de euros en Chile
Así son los horarios de trabajo de las empresas del Ibex 35
Análisis | ¿Tiene sentido la operación entre Acciona Wind Power y Nordex?
Detienen al presidente de FCC Construcción y otras 12 personas por presuntos sobornos en el caso Acuamed