Abertis
ha cerrado una emisión de bonos para inversores institucionales cualificados por un valor total de 1.150 millones de euros con vencimiento en 2026 y un cupón anual de 1,375%, por debajo del coste medio de la deuda de la compañía. La emisión, que ha sido la mayor del día y una de las mayores emisiones corporativas españolas de 2016, ha recibido una sobredemanda por parte de los inversores que ha duplicado la oferta. Un 95% de los compradores procede de fuera de España. Los fondos obtenidos se destinarán fundamentalmente a refinanciar vencimientos previstos a corto plazo y otros usos corporativos.


Esta operación permite alargar el perfil de vencimientos de deuda y pone de relieve la eficiencia en la gestión activa del balance de la compañía. Asimismo, la mencionada emisión muestra la capacidad de la compañía de financiarse aprovechando las más atractivas condiciones del mercado y de seguir generando valor para sus accionistas.   


Gestión activa del balance

Desde 2014, Abertis ha llevado a cabo operaciones de refinanciación tanto corporativas como de sus filiales por 5.000 millones de euros. Tras esta última emisión, el vencimiento medio de la deuda corporativa se incrementa hasta 7,8 años frente a 5,38 años a cierre de 2013. Asimismo, el coste medio de la deuda corporativa se reduce hasta el 3,2% frente al 4,15% (cierre de 2013).

En los últimos meses, cabe destacar la refinanciación de la deuda de Metropistas (Puerto Rico) por 320 millones de euros; o las emisiones llevadas a cabo en Francia por HIT y Sanef, por 200 y 600 millones de euros, respectivamente. La última emisión de deuda corporativa del Grupo fue en junio de 2014, cuando Abertis emitió bonos a 10 años por un total de 700 millones de euros, con un cupón del 2,25%.