Waddell & Reed ha adquirido cerca del 1% del capital de Abengoa, porcentaje que se une a otro 4% aproximadamente que ya tenía el grupo. Según informa Expansión, Waddell es uno de los principales accionistas de Abengoa desde hace meses y el primer extranjero en el capital, junto a First Reserve.
Waddell & Reed ha adquirido cerca del 1% del capital de Abengoa, porcentaje que se une a otro 4% aproximadamente que ya tenía el grupo

Lea también: El Círculo de Empresarios considera que la situación de Abengoa es un caso aislado
Por otra parte, el Banco de España está analizando cómo se están financiando algunos proyectos de Abengoa para ver cuál es exactamente el grado de exposición a dichos proyectos de la banca española. El hecho de que Abengoa haya entrado en preconcurso de acreedores ha obligado a incrementar las provisiones en el cuarto trimestre de 2015; se calcula que la banca habría provisionado en torno a 300 millones de euros.
PLAN FINANCIERO
La semana pasada Abengoa presentó su Plan Financiero a la banca acreedora, uno de los pilares de su Plan de Viabilidad, con el que pretende establecer una “hoja de ruta” para evitar que termine en concurso de acreedores a finales de marzo (día 28). Este plan tendrá que ser ahora analizado por la banca acreedora. La compañía cuenta con unas necesidades de liquidez de aproximadamente 750 millones de euros.
Continuamos defendiendo que la incertidumbre es demasiado elevada y el riesgo de invertir en Abengoa muy alto, dicen los expertos de Bankinter
Entre las diferentes alternativas que propone se encuentra la venta de activos no estratégicos por un importe en torno a 1.500 millones, lo que le permitiría reducir endeudamiento, que es muy abultado: la deuda corporativa asciende a 8.900 millones (la deuda total consolidada supera los 20.000 millones) y mantiene el objetivo de reducirla hasta 3.900 millones.
Abengoa habría solicitado que se canjeen en torno a 6.000 millones de deuda por el 87,5% de las acciones de la compañía. Negociará la entrada de 1.650 millones de nueva deuda (650 millones en bonos canjeables por 31% de Atlántica Yield, 500 millones en bonos a cinco años y 500 millones en nuevas líneas de crédito). A este importe se unen 800 millones en avales.
Lea también: Abengoa vuelve a enfrentarse a los bancos ¿Habrá acuerdo antes del 28 de marzo?
¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?
Los expertos de Bankinter valoran el impacto positivo del incremento de participación del fondo Waddell.
"Pero, a pesar de que esta noticia pueda tener un impacto positivo en el valor en el corto plazo, continuamos defendiendo que la incertidumbre es demasiado elevada y el riesgo de invertir en Abengoa muy alto, de carácter especulativo en estas circunstancias y, por lo tanto, seguimos recomendando Vender. Finalmente, consideramos razonable que el Banco de España esté analizando detenidamente la exposición de la banca española a Abengoa y no pensamos que esta noticia vaya a tener un impacto relevante", añaden estos analistas.
Lee además:
El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?
Abengoa entrega a la banca su plan financiero, que analizará KPMG
Abengoa pide un crédito de hasta 750 millones para superar su crisis
Por enésima vez Abengoa coquetea peligrosamente con los mínimos históricos