"No nos podemos basar en lo que la empresa publica para saber lo que va a pasar porque cuenta muy poco. Y tampoco vamos a basarnos en todo lo que dice la prensa...", comenta a Bolsamanía Iván San Felix, experto de Renta 4.
Lea también: Abengoa presenta su plan de viabilidad al Consejo de Administración

Las explicaciones de Abengoa resultan muy parcas y no justifican ni las fuertes subidas de este lunes ni de las de este martes
Y es que, del comunicado que publicó anoche la compañía poco se puede desprender. Básicamente, Abengoa anunció que había presentado su plan de viabilidad, que deberá negociar con sus acreedores una reestructuración de la deuda (algo que ya se conoce) y que su modelo de negocio se concentrará en "actividades de ingeniería y construcción con tecnología propia y de terceros".
Estas explicaciones resultan muy parcas si tenemos en cuenta la situación tan complicada en la que se encuentra la empresa y la necesidad de información que tiene el mercado. Y, sobre todo, no justifican que la compañía se disparara este lunes como lo hizo (más de un 40%) ni que este martes siga subiendo con fuerza (un 15% arriba). Aunque conforme se acerca al cierre sus títulos vuelven a caer esta vez casi un 20%.
Lea también: Abengoa presenta este lunes su plan de viabilidad: ¿cuánto dinero necesita para sobrevivir?
CONTINUARÁ SIENDO "VIABLE Y RENTABLE"
Abengoa también aseguró este lunes, según Europa Press, que "continuará siendo una compañía viable y rentable", no obstante recuerda que debe llegar a un acuerdo con los acreedores antes del próximo 28 de marzo, fecha límite para entrar en concurso de acreedores. La entrada en concurso implicaría "una destrucción de valor para acreedores y accionistas muy superior a la de cualquier escenario de continuidad, todo ello sin evaluar el enorme coste social que tal situación implicaría", señaló la compañía según recoge la agencia.
Lea también: Abengoa sube un 60% en la semana y consigue superar el primer nivel de resistencia
No sabemos el éxito que tendrá este plan de viabilidad. Habría que verlo. Este plan incluye muchas decisiones y una cosa es decirlo y otra hacerlo, advierten los expertos
Esto es, por tanto, todo lo que ha dicho Abengoa, mientras que, en los medios, se dice de todo últimamente:
- Se comenta que la compañía necesitará otra inyección de entre 150 y 170 millones de euros para poder sobrevivir hasta esa fecha fatídica del 28 de marzo.
- También se ha publicado que, posteriormente a esa fecha, y si no entra en concurso, la compañía requerirá otra inyección adicional de entre 800 y 1.000 millones de euros.
- Últimamente se ha escrito igualmente que los bancos no contemplan una quita sobre la deuda de la compañía lo cual supondría un grave problema de cara a llegar a un acuerdo antes de marzo.
- Se habla de que la compañía renacerá muy mermada de tamaño, centrada en esos negocios que ella misma ha dicho (ingeniería y construcción) y apoyada en alianzas con fondos internacionales que aportarían financiación y darían viabilidad al nuevo proyecto.
Lea también: El gigante francés Vinci quiere comprar parte de Abengoa
LOS ANALISTAS SE MANTIENEN MUY CAUTOS
Y, mientras tanto, los analistas prefieren mantener la cautela ante esta falta de información oficial y ese cruce de informaciones "no oficiales" que no acaban de ser muy claras.
"El comunicado ha sido muy escueto", señala San Félix sobre lo publicado anoche. "Lo que se ha dicho es que han presentado el plan al Consejo y poco más. Desde que entró en proceso de preconcurso, la compañía ha comentado muy pocas cosas oficiales. Yo entiendo que el plan comprende una reestructuración de la deuda y que van a mantener las divisiones de ingeniería y construcción, con lo cual entiendo que van a vender bioenergía", añade.
"Nosotros antes de entrar en preconcurso la teníamos en infraponderar y ahora mismo estaría un poco fuera de nuestro radar hasta que no se aclare un poco más cómo se va a desarrollar el plan. Si te soy sincero, no sabemos el éxito que tendrá este plan de viabilidad. Habría que verlo. Este plan incluye muchas decisiones y una cosa es decirlo y otra hacerlo y se pueden presentar complicaciones durante todo este proceso, sin duda", añade este analista.
Por su parte, los expertos de Bankinter recalcan que "lo más relevante es ver si los bonistas acceden a capitalizar una parte importante del principal, algo que vendría acompañado de refinanciación del resto de su deuda a muy largo plazo". No obstante, añaden, "continuamos defendiendo que todavía la incertidumbre es demasiado elevada y consideramos la inversión en Abengoa como de elevado riesgo, de carácter especulativo en estas circunstancias y, por lo tanto, seguimos recomendando vender".
Al cierre de la sesión de este martes, los títulos de Abengoa 'B' se hunden un 14,55%, hasta 0,182 euros con el segundo mayor volumen de su historia (en número de títulos).

(Gráfico diario - Abengoa 'B')
Lee además:
La Plataforma de Perjudicados de Abengoa podría ampliar su querella al actual consejo directivo
El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?
Embargan los bienes de Felipe Benjumea y Sánchez Ortega por el caso Abengoa
Abengoa ultima un plan de viabilidad centrado en su reestructuración y mantener el core business