MADRID, 03 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Las dos primeras sesiones de 2014 dejan cuatro nombres propios en la bolsa española: tres pos su mal comportamiento y uno por su intensa revalorización. En el lado positivo, Gamesa, que ha cerrado con un alza del 4,49% la sesión del viernes, tras ser durante el jueves también el mejor valor del selectivo. El fabricante de aerogeneradores, que vendía ayer un parque en Grecia y hoy ha anunciado un nuevo contrato en Costa Rica, no para de subir a pesar de que ya el año pasado se revalorizó más de un 300%. Analistas como los de Banco Santander siguen apostando por la compañía.

FCC, por su parte, suma un 3,25% hoy, ante la no confirmada entrada en su accionariado del multimillonario inversor estadounidense George Soros. Aunque los medios ya apuntaban a que se iba a hacer con algo más de un 3%, Financial Times explicaba hoy que no es necesario que lo comunique porque lo hará a través de derivados.

Los tres “perdedores” del arranque de este 2014 son Sacyr, Codere e Inmobiliaria Colonial. La constructora ha iniciado el año con una noticia que ha provocado un desplome en sus acciones: la posible paralización de las obras de uno de sus grandes proyectos, la ampliación del Canal de Panamá. Sacyr solicita al país centroamericano sobrecostes por unos 1.600 millones de dólares, y amenaza con frenar la construcción si el 20 de enero el Gobierno panameño no se hace cargo. El Canal supone más de un 15% de la cartera de pedidos de la constructora española, y de momento no se confirman negociaciones entre las partes ni la intervención oficial del Gobierno de España. El jueves se dejó un 9% en bolsa y hoy ha caído otro 6,8%.

Codere, que se ha desplomado hoy un 11,76%, anunciaba el jueves al cierre el preconcurso de acreedores y su intención de seguir negociando para poder refinanciar su deuda y evitar así la antigua suspensión de pagos. Mientras, Inmobiliaria Colonial se ha hundido un 15,95% hoy, descensos que se suman a los de ayer que también fueron abultados, porque también ayer anunciaba una macroampliación de capital que, si bien dará entrada a varios inversores entre ellos el Grupo Villar Mir, se realizará a un precio inferior al de mercado. Las acciones de la inmobiliaria han cerrado hoy en los 0,728 euros, mientras que la ampliación se realizará a 0,5 euros.

M.G.