Esto un intento de los inversores de no sufrir pérdidas. Están intentando proteger sus pérdidas vendiendo y eso retroalimenta las pérdidas. Un inversor estable de largo plazo, que invierte cara a la jubilación y que tiene su patrimonio distribuido razonablemente creo que no tiene que hacer nada.
El mercado no tiene muy buena pinta a primera hora. Ayer EEUU tenía problemas importantes y esta mañana ha sorprendido la caída tan importante del Nikkei preocupado por la caída de las bolas mundiales, desplome del crudo y por la fortaleza del Yen frente al dólar que da al traste con la estrategia del BoJ.
Este martes en España no presentará resultados ninguna compañía, pero sí en Francia, donde conoceremos los de Sanofi, y en EEUU, donde Baidu, ?Western Union y Viacom harán lo propio. A nivel macro, la referencia más importante serán los indicadores clave de la eurozona y los inventarios minoristas mensuales de EEUU.
Todas las miradas se centran hoy en Deutsche Bank, entidad que se desploma en el EuroStoxx 50 y el Dax mientras sus CDS se disparan por miedo a su quiebra.