Los expertos de UBS Wealth Management consideran que la caída de la libra ha sido excesiva, particularmente cotra el euro y que está descontando en demasía los efectos del brexit.  En una nota para sus clientes, afirmaban que “la libra parece excesivamente infravalorada en la mayor parte de métricas. El brexit puede cambiar la actual relación comercial con la Unión Europea, pero todo eso ya está en el precio”, explicaban.

Los analistas de esta entidad creen que la divisa británica puede subir hatsa 1,36 en su cambio contra el dólar en los próximos doce meses, desde la cota de 1,29 en la que se mueve en estos momentos.

Para el par EURGBP (euro-dólar), prevén un descenso hasta 88 peniques por únidad, desde 91 peniques actuales, es decir, una revalorización de la moneda británica.

Recuerdan en UBS que el Reino Unido y la Unión Europea apenas han comenzado el periodo de negociaciones para la salida del primero. Y aún sin llegar a ningún acuerdo, la libra ha caído ya un 15% frente al dólar y al euro desde junio del año pasado, cuando los británicos votaron por el brexit.

Aunque frente al dólar ha reducido algo su debilidad –más por la caída de la moneda americana- lo cierto es que se ha hecho más palpable frente al euro. Y esto se debe –creen muchos expertos- a las especulaciones de que el BCE comenzará a reducir su programa de expansión cuantitativa muy pronto. De esta forma, la libra cae un 4% frente al dólar en 2017 y un 6% frente a la moneda europea.

Los expertos de UBS afirman que en términos económicos la libra debe compararse sobre todo con el euro, ya que la Unión Europea es el principal socio comercial del país.

La caída de la libra ha tenido un efecto positivo sobre las empresas británicas, sobre todo las exportadoras y por eso en la firma de inversión consideran que el Reino Unido es ahora más atractivo para los inversores extranjeros.

En su opinión “en un momento dado, los fundamentales de la economía hablarán por ellos mismos y sugerirán que el viaje de la libra al sur del euro está quizá más cerca del final que del principio”, apuntan.

Niveles técnicos

EURGBP: Michael Hewson, analista de CMC Markets señala que el par sigue al alza de camino al pico de noviembre de 2016, en 0,93. En su opinión, el soporte está cerca de la zona de 0,9040 y por debajo de ese nivel, alrededor de 0,8980.

GBPUSD: el experto de CMC markets indica que al par le ha costado rebotar, aunque ha conseguido mantenerse por encima de la media móvil de 100 sesiones y los mínimos de julio en 1,2810. En su opinión, para que se estabilice y vuelva al objetivo de 1,3040 necesita superar la zona de 1,2930. 

 

GBPEUR y GBPUSD