Los planes de la Reserva Federal frenan al bitcoin por debajo de los 40.000 dólares

La dirección de la Reserva Federal dibujó sus expectativas para los tipos de interés. El banco central se mostró abierto a llevar a cabo una subida de tipos de 25 puntos básicos antes de que termine 2023, cuando en marzo la primera subida no llegaba hasta 2024. Además, la Fed revisó al alza tanto sus expectativas de crecimiento para el PIB estadounidense en 2021 como de inflación, pasando las primeras desde el 6,5% que estimaban el pasado marzo al 7% y las segundas desde el 2,2% al 3%.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, aseguró que el incremento de la inflación en los próximos meses podría ser más elevado y sostenido en el tiempo que lo que reflejan sus expectativas, según las cuales los incrementos recientes se deben únicamente a "factores transitorios".

Además, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.

Tras estas decisiones de la Fed, Wall Street cerró este miércoles en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, bajó un 0,77% o 265,66 puntos los hasta 34.033,67 puntos; mientras el selectivo S&P 500 recortó un 0,54% o 22,89 puntos, hasta 4.223,70. El Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendió un 0,24 % o 33,17 puntos, hasta 14.039,68.

El bono del Tesoro a 10 años se elevó al 1,572% y el papel de 2 años alcanzó su nivel más alto en 12 meses, del 0,209%. En otros mercados, el petróleo West Texas subió a 72,15 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro se deslizaba a 1.830,20 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,998.

El bitcoin, por su parte, sufrió caídas tras las declaraciones de Powell hasta niveles de soportes clave, muy cerca de los 38.000 dólares. El bitcoin ha recuperado algo de terreno y cotiza a media sesión europea en los 39.430 dólares aunque aún sufre caídas del 1%. 

El resto de criptodivisas también cotizan con caídas este jueves. El ethereum se deja un 2,8% hasta los 2.440 dólares y el dogecoin un 1,5% hasta los 0,3078 dólares.

General Motors y un ETF de bitcoin

Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors, reconoció ayer en una entrevista para la cadena estadounidense CNBC que no descarta la posibilidad de que la compañía automovilística acepte bitcoin como forma de pago. “No hay nada que nos impida hacer eso, [aceptar Bitcoin]. Nuestros clientes nos guiarán. Ciertamente queremos hacer que toda la experiencia de compra sea lo más sencilla posible, así que seguiremos su guía”, apuntó.

Esta declaración constituye un cambio por parte de la presidenta de GM, quien en febrero de este año había declarado que no existía previsión de hacerlo. General Motors sigue a la espera de que su principal competidor, Tesla, vuelva a aceptar bitcoins para la compra de sus vehículos después de retirar esta idea por el impacto ambiental que tiene el minado de bitcoins, según apuntó su consejero delegado Elon Musk cuando anunció la decisión.

General Motors, a diferencia de Tesla, no vende sus coches directamente a los consumidores, sino que utiliza una red de concesionarios internacionales. Por lo que adoptar la decisión de incluir a bitcoin como método de pago, implicaría que tendría que atravesar un proceso de negociación y acuerdos con los concesionarios que distribuyen sus vehículos.

Este miércoles también se conoció que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) aún no ha llegado a una decisión sobre si aprobar o rechazar el fondo cotizado en bolsa de bitcoin de VanEck, pero "busca y alienta a las personas interesadas a proporcionar comentarios" sobre la propuesta. En concreto, la comisión pide al público que considere si cree que el ETF de bitcoin sería susceptible a manipulaciones y diseñado para prevenir actos y prácticas fraudulentas y desleales.

Estrategias de Inversión lanza su curso para invertir en bitcoin y otras criptomonedas