Los inversores toman beneficios sobre la subida del 6% del crudo de la semana pasada, liquidando un total de $53 millones. Este año los ETP sobre crudo han captado un volumen de inversión significativo –por un total de $350 millones- ante el interés de los inversores de capitalizar los extremos del rango de precio de los $40-$55 por barril. El precio del crudo ha mantenido un comportamiento volátil, mostrándose muy sensible a la evolución de los inventarios en EE.UU. El reciente declive de estos últimos ha sido mucho mayor de lo esperado y un catalizador de la reciente subida del barril. Los inversores están utilizando a la volatilidad de precios como una oportunidad para comprar en retrocesos y vender en avances. Aunque los inventarios de EE.UU están ahora por debajo de los niveles del año pasado, la tendencia al alza en la producción de crudo pone de relieve un continuo aumento en la oferta. Creemos que esto fija un límite sobre los $55/barril a los precios, particularmente porque los costes marginales de producción en EE.UU continúan cayendo y la OPEC tiene dificultades para cumplir con el acuerdo de congelamiento de la producción.

Tras una serie de retiros de capital, los ETP sobre metales preciosos captan un pequeño volumen de inversión por un total de $19 millones. Es probable que la reciente valorización de los metales preciosos venga siendo impulsada por los comentarios laxos de la Fed de la semana pasada, el fracaso de la derogación del Obamacare y la consecuente caída del dólar. Aunque la semana pasada no hubo movimientos de capital en los ETP sobre plata, éstos acumulan inversiones por un total de $75 millones en el último mes. Creemos que se debe a que los inversores están descontando una mayor demanda industrial y a la valoración atractiva que ofrece en comparación al oro.

A pesar de que el trigo registra el peor desempeño en el último mes, sigue siendo la materia prima de mayor rendimiento, acumulando un+7.5% en lo que va del año. Los inversores han aprovechado la reciente caída de precio para invertir un total de $5.8 millones durante la semana pasada y revertir parcialmente los retiros de $28 millones que realizaron el mes previo. A corto plazo continuamos viendo al valor de trigo expuesto a mayores pérdidas. Recientemente el posicionamiento neto de los futuros sobre trigo alcanzó un máximo de dos años. Además, las estimaciones realizadas por el WASDE en su informe de julio para la temporada 2017/2018, son similares a las del período 2015/2016. 

Los ETP temáticos sobre renta variable continúan atrayendo inversiones, habiendo captado la semana pasada $21 millones y acumulando casi $700 millones en lo que va del año. Los inversores siguen ampliando su exposición a los ETP sobre robótica y seguridad cibernética; en los primeros colocaron un total de $13.2 millones y en los segundos un total de $6.7 millones.  

Los inversores han hecho una tendencia continua de la venta de posiciones largas y la compra de posiciones cortas en el EUR contra el USD, habiendo colocado en los ETP cortos un total de $20 millones y $26 millones en los largos durante el últimos mes. Esta tendencia ha sido principalmente contra el USD. La estrategia del BCE de ir goteando al mercado con mensajes sutiles respecto a su plan de reducción de la compra de bonos, no está funcionando aún y provoca un posicionamiento especulativo largo excesivo. Esto es un fuerte contraste con lo que sucede con el USD, en donde las medidas de política restrictiva de la Fed no fortalecen su valor y las posiciones especulativas largas se mantienen en niveles moderados.

Flujos semanales