Los descensos en el mercado, la nueva criptonita del euro frente al dólar

La libra esterlina ha sido la gran protagonista en el Forex la pasada semana, con permiso del EUR/USD Podríamos decir, si habláramos en términos de series televisivas o de streaming, que uno de los capítulos lo ha protagonizado, por derecho propio, ante el tensionamiento de los bonos y los líos impositivos del gobierno británico, aunque ayer ya resueltos, la moneda de Gran Bretaña. Pero esa trama que nos lleva a lo largo y ancho de toda la serie, la continúa protagonizando el dólar.

La fortaleza de la moneda estadounidense brilla en todo el universo multidivisa, lo que sigue batiendo al euro, que, a pesar de todo ha mantenido la cota de las 0,96-0,98 unidades por cada billete verde, todo un logro en las actuales circunstancias en las que la inflación no cede y se teme que la Fed vuelva a sacar la artillería de los puntos básicos para subir con más fuerza los tipos de interés y acercar, más si cabe, a la primera economía del mundo a la recesión.

En ese contexto se mueve el EURUSD de nuevo con recorte para la moneda única general, a pesar del rebote de ayer mismo, que, además de seguir la estela bajista de Wall Street tiene problemas propios, especialmente mirando las previsiones del FMI y a Alemania, cuyos servicios de estudios ya predicen directamente recesión en el país que, recordemos, es el motor de la Unión Europea.

Así en su gráfica de cotización vemos que el rebote generalizado de ayer ha minimizado pérdidas y devuelto cierto vigor, por encima de las 0,98 unidades al euro frente al dólar. En las últimas cinco sesiones el EURUSD gana un 1%, pierde un 2,23% en el mes mientras que, en el trimestre, recorta un 3,4%. En el año, las caídas para la moneda única frente al billete verde superan el 13,8%.

EURUSD cotización de las divisas

Durante la semana los resultados empresariales a uno y otro lado del Atlántico serán fundamentales, con presentación, en Estados Unidos de los de Bank of America, Goldman Sachs, Tesla y Netflix, entre otros. Luego llegarán las declaraciones, atentos a lo que departe Christine Lagarde de cara a la reunión del BCE del 27 de octubre y el calibre que puede producirse en la subida de tipos en la eurozona.

En Estados Unidos los datos de vivienda o de negocios de la Fed de Filadelfia, junto con las declaraciones de algunos miembros de la FED y el libro Beige también nos darán nuevas pistas. Y no olvidemos a China y la resaca de las palabras de Xi Jinping que no deja atrás la lucha armada en su premisa de reunificar Taiwan. 

De momento y en cuanto a expectativas, vemos que desde Goldman Sachs vislumbran que la fortaleza del dólar se mantendrá en las próximas semanas, con una expectativa de subida de hasta el 8% si se mantiene una acción agresiva de la Fed, mientras que auguran una caída del 5% en el EURUSD en un escenario de descuento de una recesión más severa, que se mantendrá con esa debilidad de la moneda única frente al billete verde.

También lo descuentan los indicadores técnicos que Estrategias de Inversión que, desde agosto, no cambia en su expectativa con apenas 1 de 10 puntos totales posibles para la relación EURUSD. Solo en positivo se mueve el volumen de negocio, que es creciente a medio plazo.

EURUSD indicadores técnicos de Estrategias de Inversión

En el otro lado, descontamos la bajista tendencia a medio y largo plazo, el momento total, lento y rápido que es negativo, el decreciente volumen de negocio a largo plazo y la volatilidad o rango de amplitud, que se muestra creciente, tanto a medio como a largo plazo.

Desde ING no descartan una ligera mejora del euro frente al dólar tras la caída del 5% de la moneda única frente al billete verde por trimestre, mientras la relación entre ambas sigue por debajo de la paridad, aunque se ha comportado mejor de los niveles previstos, en torno a 0,9540.

Y para finalizar, en Citi vislumbran nuevas caídas para el EURUSD tras recortar por debajo de la paridad a nuevos mínimos de 20 años durante las últimas semanas en medio de la subida abrupta de los tipos de interés. Ven nuevos descensos para el euro, hasta las 0,93 unidades por la fortaleza de la que sigue haciendo gala el dólar. E incluso van más allá: la moneda única podría colocarse en las 0,86 unidades si finalmente aumentan los vientos macroeconómicos en contra.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión