Después de casi una década de tipos artificialmente bajos, los bancos centrales podrían finalmente aplicar un enfoque más equilibrado en la política de intereses sin preocuparse por la mayor inestabilidad política y económica.

James Butterfill, Director de Análisis y Estrategia de Inversión en ETF Securities, comenta: “después de un período sin precedentes de políticas monetarias flexibles, existen una serie de riesgos a futuro que influyen sobre la velocidad a la cual se llega a este punto de inflexión y la intensidad con la que los bancos centrales podrían normalizar los tipos de interés.

El auge del populismo y la posible contracción de la globalización, podrían agudizar aún más las presiones inflacionarias, las cuales impedirían que los bancos centrales vuelvan a la situación "normal". Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya ha sido demasiado lenta para restringir su política y con tanta deuda pública, a los bancos centrales les será difícil retornar a la “normalidad”. Creemos que lo más probable es que los bancos centrales realicen un ajuste cauteloso de la política monetaria en 2017 y 2018, ya que de lo contrario, correrían el riesgo de quedar rezagados y verse obligados a más adelante ajustar los intereses de forma agresiva.”

Impacto sobre las divisas

Aunque ETF Securities espera que el Banco de Inglaterra aumente los tipos en 2017, no contempla que retire su estímulo monetario sobre la economía. Esto podría representar una oportunidad de inversión en la libra esterlina (GBP) como consecuencia de la liquidación de posiciones cortas que los inversores irían realizando, sumado al hecho de que el GBP es la divisa más subvalorada del G10.

"Debido a las claras mejoras económicas y al aumento de las expectativas inflacionarias, creemos que el Banco Central Europeo (BCE) podría terminar su programa de QE a fin de año; la disminución del estímulo debería impulsar al euro hacia los $1.10 en los próximos meses", agrega James.

ETF Securities descarta que los inversores  reaccionen sobre esto último con el pánico que lo hicieron en  EE.UU en 2013, ya que cree que los mercados de renta variable europeos se beneficiarán de la recuperación económica en marcha.

"Los bancos centrales tendrán que encontrar un equilibrio muy fino entre los peligros de la inflación y la recesión. Más adelante en el año, creemos que en EE.UU la Fed tendrá que endurecer tanto su retórica como su accionar. Una postura monetaria más restrictiva de lo que los inversores esperan, podría llevar al dólar (USD) a recuperar el terreno perdido durante el primer semestre de 2017", señala James.

Vulnerabilidad

ETF Securities ha apartado a las empresas más vulnerables a las subidas de los tipos de interés, las cuales son aquellas que cuentan con la mayor carga de deuda.  Esto hace que la firma sea cautelosa respecto a la evolución del sector de las acciones large caps del Reino Unido y de las small caps estadounidenses.

"El Reino Unido ha experimentado un deterioro sustancial en su coeficiente de cobertura de intereses - una medida de la capacidad de las empresas para hacer frente a sus deudas pendientes - habiendo caído de un 9x en 2012, a sólo un 3,4x en la actualidad. Cualquier resultado por debajo de 1,5x indica que se trata de una empresa poco saludable que tiene dificultades para gestionar su deuda. El FTSE 100 tiene un nivel de coeficiente más bajo que el FTSE 250 y dentro de esto, los sectores de propiedad y de recursos se ven particularmente vulnerables.

"En Estados Unidos, los coeficientes de cobertura de intereses de las empresas small caps se han alejado de los de las big caps. Claramente los Vehículos de Inversión en Bienes Inmuebles (REITS según sus siglas en inglés) son, dentro del S&P 500, el sector evidentemente vulnerable a los aumentos de los tipos de interés. No obstante, el sector de crudo y gas también parece estar en una situación delicada, especialmente después de un año de precios muy bajos en el crudo".

Oportunidades

ETF Securities destaca que los bonos atados a la inflación son atractivos en las fases de recuperación económica y crecimiento inflacionario. Dado que su desempeño ha sido superior al de cualquier otra clase de activo en los últimos diez años, la firma espera que la demanda por estos productos por parte de los inversores aumente. 

 

Rentabilidades acumuladas

 

"Creemos que los obstáculos estructurales seguirán ejerciendo presiones a la baja sobre el crecimiento y la inflación durante la próxima década y por lo tanto, tendremos una preferencia por la deuda de los mercados emergentes y el crédito de alto rendimiento", concluye James.

En el segundo informe trianual de ETF Securities sobre las perspectivas para 2017, también se destaca:

- Las perspectivas del platino, en donde el oro y el rand sudafricano (ZAR) continúan siendo factores clave en su precio.

- La reducción de la oferta de metales, en donde la búsqueda de mejores resultados ambientales, hace que varios países emergentes se muestren dispuestos a impulsar el crecimiento económico por otras vías que no sea la extracción de recursos. Esto podría provocar una reducción del 6% de la oferta mundial de aluminio y del 8% de la de níquel.

- La poca integridad entre los miembros del cártel de la OPEC tras haber cumplido hasta el momento solamente un 83% del recorte de los 1,2 millones de barriles prometidos. A su vez, el aumento de la producción estadounidense mantiene acotado a los precios.

- Las perspectivas del litio y los metales energéticos, en donde se analiza cómo la demanda de baterías de los vehículos eléctricos cambiará la demanda no solamente del litio, sino también del cobalto, el manganeso y el níquel.