¿Ha tocado techo a cotto plazo el euro frente al dólar?

No eres tú, soy yo, le decimos a una pareja cuando queremos que nuestra relación se acabe y no lo sufra tanto. Es algo bastante parecido a lo que le señala el dólar en los últimos días a un euro venido a menos. Desde que superara intradía EUR/USD y por dos veces, en los dos primeros días cotizados de enero la cota de las 1,10 unidades frente al billete verde, la divisa común europea ha mantenido un goteo a la baja que no ha terminado de parar.

Los analistas del mercado, como ahora veremos, no prevén que esto sea un canto a la senda de la paridad ni mucho menos, pero, al menos con el panorama actual, la fortaleza del dólar está mermando la capacidad del euro para revalorizarse. De hecho, ya solo en tasa trimestral es donde la moneda europea se mantiene en positivo en su comparativa con la divisa estadounidense.

Así, vemos como en la última semana el euro pierde un 1,12%, que se convierte en caídas frente al dólar del 1,43%. Mientras, en el trimestre, se mantiene en positivo con una revalorización del 3,13% mientras que, en lo que va de año, ya pierde por la mínima, con caídas del 0,23%, que, en tasa interanual, alcanzan ya el 5,92%

Cotización EURUSD en lo que va de año

El dólar, vuelve a resurgir como vemos en su evolución alcista en su propio índice durante las últimas tres semanas con la vista puesta en una Fed que sigue preocupando y mucho a los inversores. Porque si bien es cierto que las subidas de tipos son de menor cuantía, éstas, como bien han dicho, se sustanciarán en el tiempo porque la lucha contra la inflación seguirá en primera línea de fuego. De ahí que incluso Jamie Dimon, el CEO de JPMorgan haya puesto sobre la mesa lo que muchos piensan: los tipos en EEUU se colocarán por encima del 5% y ahí permanecerán, al menos un tiempo.

De ahí que la alegría del rally inicial del año en los mercados se haya moderado del todo, mientras en el forex consideran que, si se eleva la aversión al riesgo, el dólar seguirá siendo, como ya lo fuera antaño al llegar a la paridad con el euro, el rey en los mercados de divisas.

Otro factor de ese miedo proviene de la inversión de la curva de tipos que alcanza niveles de nuevo, como poco preocupantes, con ese diferencial del 0,76% entre la rentabilidad del dos años americano, del 4,5% y del Treasury, el 10 años de referencia, que se encuentra en el 3,74%.

Diferencial de la curva invertida entre el bono a 2 y a 10 años de EEUU

Todos estos factores indican, como señalan en ING, que por el momento el rango de las 1,07-1,08 unidades será la constante para estos próximos días e indican que "A pesar de la mejora del entorno de riesgo que ayuda pro-cíclicamente al euro, la inflación por debajo del consenso en Alemania puede haber hecho que los inversores se muestren más cautelosos sobre otra recuperación del euro. En este sentido, la capacidad de los interlocutores del Banco Central Europeo para levantar al euro parece haber disminuido."

Desde Societé Generale, por ejemplo, indican que es posible que el euro, de momento, haya tocado techo, tras el ajuste alcista que llegaba de la mejora en la expectativa de crecimiento de las economías europeas. Y mantiene su expectativa de que el EURUSD a finales de este presente 2023 alcance las 1,12 unidades.

Aunque tampoco descartan desde la firma francesa otras posibilidades, incluso mejores: la posibilidad de que, si se resuelve la crisis energética la relación entre ambas divisas alcance las 1,20 unidades, con permiso, claro, de la dirección que tomen los diferenciales de rendimiento de los bonos.

En Intesa San Paolo destacan que, en un horizonte de 1 a 3 meses, el euro puede mejorar y mantenerse en una horquilla de entre las 1,10 unidades y las 1,12. Y más allá, con la idea a seis meses vista de su relación, esa estimación para el EURUSD se eleva hasta la banda de entre 1,14 y 1,15 dólares.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión