El fin de los estímulos económicos del BCE así como la el pacto de formar Gobierno en Alemania han provocado una subida del euro, alcanzando durante esta semana nuevos máximos.

Esto último ha preocupado a algunos representantes del Banco Central Europeo. Además, esta reacción es compartida por algunos expertos del mercado quienes ven esta subida demasiado exagerada y temprana, tal y como explica un informe de Allianz Global Investors.

Este documento añade que “los inversores no deberían asumir que el cambio de la política en materia de tipos de interés en la zona euro se encuentre a la vuelta de la esquina”.

Por ello, un escenario que contempla la gestora es que “la búsqueda de un buen rendimiento por parte de los inversores puede llevar a  estos a volver al dólar y limitar, de esa forma, el potencial de apreciación del euro a corto plazo.

 

 

Allianz Global Investors. Posiciones largas del euro

Y es que, actualmente el dólar no pasa su mejor momento después de que se aprobase el presupuesto federal del gobierno de EEUU. Además, tal y como explica Monex Europe, “una mayor rentabilidad en la renta fija normalmente se corresponde con una evolución positiva del dólar, pero durante las últimas 24 horas, ha pasado desapercibida por los acontecimientos políticos de Capitol Hill. 

Por lo tanto, desde un punto de vista técnico, el euro ha dado un paso importante frente al dólar por lo que  es probable que opere de una forma más firme en el futuro.

Por su parte, Yann Quelenn, Market Strategist de Swissquote afirma que a largo plazo se observa claramente como el momentum pasa a ser predominantemente alcista, lo que hace que se mantenga un sesgo en esta dirección. 

El análisis técnico es una de las formas más representativas de estudiar el mercado de las divisas, que lleva a cabo intercambios diarios de más de cinco billones de dólares.

Manuel Domínguez, gerente global fx de Moneycorp, en una de sus clases del máster práctico de inversión y trading de Estrategias de Inversión, explica que el análisis técnico “es óptimo para identificar tendencias, anticiparse a la acción del precio o descontar la irrupción de fuerte volumen. Partimos de la base de que toda la información esta descontada en el precio, que la historia se repite y que los mercados se mueven en tendencias. También que los mercados son ineficientes y que los bancos tienen una incidencia decisiva en el mercado al marcar las directrices de la política monetaria”.