Esto podría ser una recuperación transitoria dado que es probable que los precios del oro se vean afectados a corto plazo por las perspectivas de una subida de tipos de interés y un dólar más fuerte. Para fin de año, vemos al oro cotizando a los $1260/oz. En septiembre, las ventas de automóviles en China marcaron un incremento anualizado del 3.3%, beneficiando al grupo de metales derivados del platino. Esto ha llevado al platino a valorizarse un 3.3% y al paladio un 5.6% la semana pasada. Asimismo en los ETP sobre platino fueron invertidos un total de $12.5 millones a medida que el platino finalizaba la semana con un descuento de $55/oz en relación al paladio. En lo que va del año, el precio del platino viene rezagado respecto al del oro, aumentando un 4.8% frente al incremento del 13.4% del oro. A corto plazo, seguimos pensando que el platino tiene un potencial de equiparar su valor.

Los metales industriales captan inversiones por un total de $16.5 millones después de que los precios alcanzaran su mayor nivel en tres años. El Bloomberg Industrial Metals Index se ha valorizado un 23% desde el comienzo del año y un 2.6% desde la semana pasada, alcanzando su mayor nivel desde fines de 2014. Los flujos de inversión en los ETP sobre metales industriales han tenido vaivenes desde fines de agosto, habiéndose en septiembre registrado grandes reembolsos tras la caída de un 5% de los precios desde el pico. No obstante, a pesar de que los mercados estuvieron cerrados durante la primer semana de octubre, los precios han vuelto a subir. La semana pasada se invirtió principalmente en los ETP sobre cestas ($22.8 millones) y cobre ($5.9 millones); en cambio, en los ETP sobre otros metales industriales, se registraron reembolsos. El congreso de China, que comienza de este miércoles, podría presionar a la baja al precio de los metales a pesar de que hasta el momento, los inversores descuentan que no será un evento relevante.

Los ETP sobre robótica y seguridad cibernética continúan recibiendo sólidos flujos de inversión. La semana pasada los ETP sobre robótica captaron un total de $23 millones en inversiones, mientras que los ETP sobre seguridad cibernética, un total de $2 millones. Nuestro modelo muestra que el ROBO Global® Robotics and Automation UCITS Index actualmente se negocia con un descuento en relación al MSCI World Technology Index. Por su parte el ISE Cyber Security® UCITS Index Net Total Return se negocia levemente al alza en comparación a su media histórica, lo que sugiere que los ETP sobre robótica presentan un mayor potencial alcista.

Los ETP sobre renta variable europea –principalmente los cortos-, captan un total de $6.9 millones en inversiones. Los inversores han aumentado su exposición corta a determinados países europeos (Francia, el Reino Unido y Alemania), por un total de $8.4 millones. No obstante, en una proporción menor, la han aumentado a la región invirtiendo un total de $2.1 millones en los ETP largos sobre EuroSTOXX. Estos movimientos sugieren lo polarizados que están los inversores. Es que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE están llegando a su fecha límite sin que se haya alcanzado ningún acuerdo respecto al monto que el Reino Unido debería pagar a la UE por concepto de salida.

Flujos semanales