Precisamente, el consejero delegado del Deutsche Bank, John Cryan, ha instado al Banco Central Europeo a cambiar el curso de su política monetaria expansiva. El directivo ha  advertido sobre la formación de burbujas en los mercados bursátiles, de bonos e inmobiliario de las inyecciones millonarias de dinero en el sistema.

Según publica la agencia Reuters, Cryan ha afirmado que "la era del dinero barato en Europa debería llegar a su fin pese a la fortaleza del euro".

Es de entender la preocupación del directivo del mayor banco del país, ya que los efectos de la política monetaria del BCE han sido importantes para el sector. Por un lado, los bajos tipos de interés hacen casi imposible convertir en un negocio rentable la concesión de créditos. Por el otro, los tipos de depósitos negativos del BCE (-0,40% en estos momentos), hacen que las entidades financieras tengan que pagar por dejar su dinero en el banco central.

Los efectos sobre la inflación

Por otro lado, los expertos de Societe Generale han incidido sobre los efectos que tienen los bajos tipos de interés sobre los precios. Y eso sí que es algo que afecta a las decisiones del BCE y que habrá que ver cómo trata el jueves Mario Draghi.

Según sus cálculos, una subida del 10% del EURUSD suele impactar en 30 puntos básicos en la inflación en los siguientes seis trimestres. Ellos prevén que el EURUSD terminará alrededor de estos niveles hasta que en 2018 comience su apreciación gradual hasta 1,25 en el medio plazo.

Aspecto técnico

Peter Rosenstreich, director de estrategia de Swissquote, apunta que “el EURUSD continúa consolidando el movimiento recientemente alrededor de 1,1916. El mercado opera dentro del rango horario formado entre la resistencia de 1,2070  y el soporte de 1. Un soporte más fuerte aparece en un distante 1,1662. Su estructura de precio lo muestra expuesto a una nueva presión compradora”.

En su opinión, “a largo plazo se observa claramente cómo el momentum pasa a ser predominantemente alcista, lo que hace que mantengamos un sesgo en esta dirección. La resistencia clave se ubica 1,2252. El soporte clave continúa ubicado en 1,0341”, prevé el experto

 

EURUSD

 

EURGBP

Mientras el BCE toma la decisión de iniciar el tapering, el mercado sigue muy pendiente también de las conversaciones entre el Reino Unido y Europa para la salida de la isla. Y todo este proceso está afectando a la isla, y a su divisa.

Los expertos de Swissquote apuntan en referencia al EURGBP que “el mercado no ha logrado sostener al EURGBP sobre el soporte fijado por la línea de rumbo ascendente. Asimismo continúa operando dentro del rango horario formado por el soporte del 0,9142 y la resistencia del 0,9306”

Explican que “a largo plazo, el cruce se ha recuperado con creces de los mínimos de 2015. Su estructura técnica sugiere un creciente momentum alcista mientras se negocia por encima de la Media Móvil Diaria de 200 periodos. La resistencia clave se ubica en el nivel psicológico de 0,9500”

 

eurgbp