El bitcoin se desmarca del resto de criptodivisas en un día marcado por los vencimientos

El resto de criptodivisas también cotizan este viernes con caídas, especialmente el Ethereum que se deja más de un 4% en los 2.460 dólares. A pesar de las caídas del bitcoin esta misma semana acumula un alza semanal del 3,5% frente al descenso del Ethereum un 9,45% en la semana, del 3,11% del Litecoin y del 7,81% del Bitcoin cash.

Algunos analistas apuntan que la recuperación del bitcoin ha llegado de la mano de la aprobación del uso del bitcoin como moneda de intercambio en El Salvador el pasado martes. La Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda, convierte al país centroamericano en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio.

La iniciativa, que solo establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes, fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

De acuerdo con el decreto, la ley tiene como objeto "la regulación del Bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier titulo que las personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este mismo jueves que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal puede generar riesgos y desafíos regulatorios. “Estamos siguiendo de cerca los avances en este tema y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

“La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, afirmó Rice en rueda de prensa.

Representantes del FMI mantendrán este jueves una reunión virtual con el presidente Nayib Bukele, después de que el Congreso salvadoreño, controlado por el oficialismo, aprobara una ley por la cual “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago”. Según Bukele, esto contribuirá a la bancarización de la población y evitará perder “millones de dólares” en intermediación en el envío de remesas de salvadoreños desde el exterior.

Vencimiento de un total de 565 millones de dólares

Este viernes se producirá el vencimiento de un total 565 millones de dólares en opciones del bitcoin, donde las opciones de los bajistas y los alcistas están muy equilibradas, apuntan desde ‘CoinTelegraph’.

La gestora de activos estadounidense Victory Capital Management anunció este jueves que tomaría medidas para que sus inversores con sede en EEUU se expongan al mercado de criptomonedas. Victory Capital Management, que gestiona 157.000 millones de dólares, ha anunciado planes para invertir en un fondo privado que rastrea el Nasdaq Crypto Index, 62% compuesto por bitcoin, 32%, ether (ETH) y 6% en otros altcoins.

Por su parte, la compañía que ofrece software OLAP de inteligencia de negocio y de informes para empresas MicroStrategy planea una emisión de deuda por valor de 400 millones de dólares para comprar más bitcoins, a la vez que rebaja el valor de sus participaciones actuales.