Bitcoin ha retrocedido hasta un 9,9% el pasado martes, mientras que el índice Bloomberg Galaxy Crypto retrocede aún más hasta el 15% para reducir las pérdidas. Los expertos afirman de que se aproxima un colapso técnico sobre esta criptomoneda, según Vildana Hajric en Yahoo Finance.

"Bitcoin no puede tener un respiro", dijo Antoni Trenchev, socio gerente y cofundador de Nexo, un prestamista de criptomonedas. “En general, lo que estamos experimentando aquí es un exceso regulatorio tedioso y prolongado que continuará pesando sobre el precio de Bitcoin. En última instancia, es bueno para la industria, y las criptomonedas necesitan el tipo de regulación adecuado, pero para los a corto plazo, probablemente sea mejor apartar la mirada".

Estados Unidos recuperó casi todo el rescate de Bitcoin pagado a los perpetradores del ciberataque a Colonial Pipeline el mes pasado en una señal de que la aplicación de la ley es capaz de perseguir a los delincuentes en línea incluso cuando operan fuera de las fronteras del país.

El FBI pudo encontrar el Bitcoin al descubrir las direcciones digitales que los piratas informáticos utilizaron para transferir los fondos, según una orden de incautación de ocho páginas publicada por el Departamento de Justicia el lunes.

“Si bien la capacidad del FBI para rastrear y recuperar la criptomoneda puede ir en contra del espíritu anti-establecimiento que llevó al desarrollo de Bitcoin, también puede verse como una señal positiva para el sector, ya que busca una aceptación general más amplia”, señala Hajric.

Para Mike McGlone de Bloomberg Intelligence, el declive del martes está "vinculado a los temores de que los federales se apoderen de los Bitcoins de la gente", dijo. Al mismo tiempo, "hemos estado en una fase de bajada durante un mes y esto es parte de ella. Es una continuación de la última tendencia bajista y esta es la última chispa. Pensé que Bitcoin estaría hoy en las noticias de Colonial, así que estoy confundido".

El punto a vigilar son los 30.000 dólares que tocó el mes pasado tras la brutal liquidación sobre la criptomoneda. Una ruptura de este nivel dejaría al valor digital sin soporte técnico entre el mencionado nivel y los 20.000 dólares.

Si la moneda continúa disminuyendo y se retiran 31,000 y 30,000 dólares, podría retroceder por completo desde 20,000 dólares y volver a ese nivel, según el CEO de Tallbacken, Michael Purves. "Este tipo de 'ida y vuelta' no sería inusual para un activo (o una acción) que generó un repunte exponencial", escribió en una nota, y agregó que algo similar sucedió después de su repunte de 2017.

Otros observadores del mercado están de acuerdo. "El principal soporte de precios se encuentra en el nivel de 30 mil dólares, y una caída por debajo de este nivel podría detenerse y acelerar la liquidación en el corto plazo", dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote.

Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda, dice que una ruptura por debajo de los 30.000 dólares podría llevar a "otra capitulación". Rich Ross, de Evercore ISI, ve una prueba de soporte de alrededor de 29,000 dólares.

Bitcoin ha subido un 12% este año, pero se ha desplomado desde un máximo de casi 65,000 dólares a mediados de abril. La reciente ola de ventas se vio exacerbada por la reprimenda pública del multimillonario Elon Musk sobre la cantidad de energía utilizada por los servidores que sustentan el token. Sin olvidar la severa supervisión regulatoria china.

"Tuvo este fenómeno en el que Bitcoin se extendió, pero nada sube en línea recta", dijo Dan Russo, gerente de cartera de Potomac Fund Management. "Eso es algo que se puede esperar: has visto a lo largo de su corta historia estos episodios de reducciones profundas. Simplemente se extendió hacia arriba y comenzó a darse la vuelta ".

La moneda virtual, que se ha más que triplicado durante el año pasado, se encuentra ahora en un "período de enfriamiento" que podría durar "unos meses" más, dijo Vijay Ayyar, jefe de Asia-Pacífico en el intercambio de cifrado Luno Pte.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión