GBP. La libra se debilitó frente al USD y EUR la semana pasada, pero consiguió trazar una fuerte resistencia frente al billete verde hacia finales de semana. Esta parece que va a ser una semana tranquila para la libra, aparte de la emisión del dato del PIB del segundo trimestre el miércoles. El Economista Jefe del Comité de Política Monetaria, Andy Haldane, dará un discurso en Londres el martes. Aunque no se espera que Haldane haga comentarios sobre política monetaria, recientemente apoyó un alza de tipos de interés, lo que podría afectar a la libra en el caso de que se repitiera.

EUR. El euro encontró poca resistencia entre las divisas del G10 a lo largo de la semana pasada, e hizo un avance significativo frente a USD y GBP. El par EURUSD opera a escasa distancia de los máximos de los últimos dos años y medio, cuando el BCE acababa de poner en práctica el programa QE. Esta va a ser una semana ajetreada para la divisa única. De momento, ya se han publicado los PMIs de manufacturas y servicios de la zona euro. El PMI de manufacturas se ralentizaba desde máximos de 2011 hasta 56.8 vs 57.3 esperado, una figura muy fuerte aunque no haya cumplido con las expectativas. El PMI de servicios se ha mantenido sin cambios y en línea con las expectativas. El viernes se publican los datos del PIB de Francia, Alemania y España.

USD. El dólar ya estaba cayendo con fuerza antes de la última racha de inestabilidad política en EEUU, pero el dólar sufrió las consecuencias de que el consejero especial Robert Mueller estuviera expandiendo sus investigaciones a las conexiones de la administración Trump con Rusia. Jared Kushner, yerno del Presidente de EEUU, se reunirá en privado con el Comité de Inteligencia del Senado. Esta semana hay programados un gran número de eventos de alta importancia para el dólar. Hoy a las 15.45 CEST se emiten los PMI de manufacturas y servicios de la agencia Markit; el miércoles se anuncia la última decisión de tipos de interés del FOMC – no se esperan cambios en política monetaria; el jueves se publica el dato de las órdenes de bienes duraderos; y el viernes la semana culmina con el dato del PIB del 2º trimestre.

CAD. Un dato sólido de las ventas minoristas, emitido el pasado viernes, se caracterizaba como la guinda del pastel de las últimas sesiones del dólar canadiense, que aceleraba el rally frente al USD. El dato general de las ventas al por menor aumentaba un 0.6%, aunque el IPC caía a mínimos de 2015. Hoy a las 14.30 CEST se emite el dato de las ventas mayoristas, y el viernes se emite el dato del PIB.