"Hay un periodo lógico en el que teníamos que comprobar cómo reaccionaba el sistema financiero", apuntó Rodríguez Zapatero, que aseguró que el Gobierno es consciente de que las familias y las pequeñas y medianas empresas siguen teniendo dificultades para lograr préstamos, una situación que, señaló, "debemos empezar a superar".
"Es verdad que las entidades financieras argumentan que después de lo sucedido deben tener una garantía de solvencia mayor en su funcionamiento", añadió el presidente del Ejecutivo, aunque subrayó que en los último tiempos se ha pasado "de un escaso temor a dar crédito a un miedo muy grande a facilitarlo".
Además, apuntó, como la economía se ha visto muy afectada, las entidades tienen que evaluar "toda la situación" a la hora de dar préstamos.
Rodríguez Zapatero reiteró que el Ejecutivo no ha dado "subvenciones" a ningún banco, si no que se ha limitado a facilitar liquidez al sistema financiero mediante la compra de activos y avalando las emisiones de deuda.
"Les respaldamos para que no se hundieran y recuperasen poco a poco la confianza", añadió el presidente del Gobierno, quien recordó que la crisis tuvo su origen en un modo de gestionar el sistema financiero basado en la "autorregulación y en no hacer controles".
"No hay autocontrol cuando estamos en el terreno de ganar mucho dinero", aseveró Rodríguez Zapatero.

