La bolsa neoyorquina inició la semana con descensos porcentuales en sus principales indicadores que no se veían desde comienzos de julio y algunos analistas consideran que podría ser el inicio de una fase de corrección, después de las ganancias conseguidas durante gran parte de julio y comienzos de agosto.

Datos macro poco alentadores


Datos desalentadores relativos a las ventas del comercio minorista en julio y a la confianza de los consumidores en la economía pusieron freno la pasada semana a la euforia que predominó en las cuatro anteriores, y ha llevado a los inversores a buscar destinos más seguros para sus fondos, como los bonos y el dólar.


Caídas generalizadas en todos los sectores


Todos los sectores registraron pérdidas pero los de materiales básicos, energía y financiero fueron los más castigados por la oleada de ventas de valores.

El fabricante de aluminio Alcoa registró un descenso del 6,48% en el valor de sus acciones y la química Dupont bajó un 4,02%, en tanto que, fuera del Dow, la siderúrgica United States Steel bajó un 8,28% y la empresa de minería Freeport-McMoran Cooper perdió un 6,74%.

La jornada también fue desapacible para las financieras, con descensos del 4,77% en el caso de Bank of America, del 4,19% en American Express y del 4,05% en JPMorgan.

General Electric retrocedió el 4,02%, Caterpillar perdió un 4,46% y Home Depot, que difundirá el martes sus resultados del trimestre pasado, bajó un 3,8%, en una sesión también desfavorable para las empresas vinculadas a la actividad industrial o más dependientes del gasto de los consumidores, como ésta última.

Su rival Lowe´s, que es la segunda mayor empresa estadounidense de equipamiento para reformas en el hogar, retrocedió hoy un 10,34%, después de anunciar una caída del 19% en su beneficio en el trimestre pasado y un descenso de casi un 5% en la facturación.

Los sectores de energía y tecnología tampoco escaparon a la oleada vendedora y las acciones de Cisco y Microsoft perdieron un 2,72% y un 1,87% respectivamente, en tanto que las petroleras Exxon Mobil y Chevron retrocedieron el 2,43% y el 2%.

Esa actitud no frenó incluso después de conocerse que mejoró la actividad manufacturera en el área de Nueva York en agosto, de forma que el índice que elabora el banco de la Reserva Federal en esa región se situó en 12,08 puntos, el registro más favorable desde noviembre de 2007.