Las acciones estadounidenses subieron el martes por los sólidos resultados del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar Inc, que opacaron preocupaciones por las perspectivas de la empresa para este trimestre. Sin embargo, las ganancias fueron limitadas porque algunos inversores se tomaron un respiro tras la reciente escalada del mercado.
Las operaciones fueron agitadas, y el mercado en general subió inicialmente después de la apertura, mientras el índice S&P 500 .tocaba un nuevo máximo intradiario para el 2009 en medio del rebote desde el cierre en mínimo de 12 años de comienzos de marzo. Un impulso tardío ayudó al Nasdaq a registrar una pequeña ganancia en la décima jornada de subidas consecutivas, la más larga en 12 años.

Los inversionistas fueron alentados por otra ronda de fuertes informes de ganancias de referentes como el fabricante de medicamentos Merck & Co (MRK.N). Pero ese optimismo se enfrentó con una dosis de realidad cuando el fabricante de equipamiento pesado Caterpillar (CAT.N) advitió que el trimestre actual podría ser difícil.

Además, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo -en un testimonio ante un panel del Congreso- que el creciente desempleo, la caída del valor de las viviendas y las restricciones del crédito posiblemente restrinjan el gasto de los consumidores, un gran impulsor del crecimiento económico estadounidense y las ganancias corporativas.

"La gente puede ponerse eufórica con un par de números económicos y ganancias positivas, pero vamos a tener que ver cómo esto tiene éxito en el largo plazo", dijo Stephen Carl, director de The Williams Capital Group.

"Creo que ahora se realiza una pequeña toma de ganancias, se pasa el verano y se ve cómo resulta el resto de las ganancias del segundo trimestre, y luego se averigua qué va a pasar después de eso", añadió.

El promedio industrial Dow Jones .DJI ganó 67,79 puntos, o un 0,77 por ciento, a 8.915,94. El índice Standard & Poor's 500 .SPX subió 3,45 puntos, o un 0,36 por ciento, a 954,58. El índice Nasdaq Composite .IXIC sumó 6,91 puntos, o un 0,36 por ciento, a 1.916,20, un cierre máximo en lo que va del año.

El S&P 500 ahora sube un 41 por ciento desde el cierre en mínimo récord de 12 años del 9 de marzo.

Las acciones de Caterpillar, que subieron un 7,8 por ciento a 39,46 dólares, le dieron al Dow el mayor impulso, pero cerraron por debajo del máximo del día después que la empresa dijera que esperaba que el tercer trimestre fuera el más débil y "extremadamente desafiante."