La compañía estadounidense, con sede en Seattle (Washington), registró en ese periodo una ganancia neta de 240,8 millones de dólares (32 centavos por acción), frente a los 310,1 millones de dólares (42 centavos por acción) que consiguió en los primeros nueve meses de su anterior ejercicio.


La facturación de la compañía, que cerró 367 cafeterías en Estados Unidos en los últimos nueve meses, descendió un 6,5% y quedó en 7.352,4 millones de dólares, comparados con los 7.867 millones de dólares del mismo periodo de su anterior ejercicio.


"La transformación del negocio de Starbucks, incluido el éxito de nuestras iniciativas hacia los consumidores y los cambios permanentes en nuestra estructura de costes, está generando una mejora en la tendencia de ventas en los establecimientos y se empieza a reflejar en nuestros resultados financieros", manifestó el presidente de la compañía, Howard Schultz, en un comunicado.

La compañía detalló que su beneficios operativo en Estados Unidos en los últimos nueve meses fue de 429,2 millones de dólares, un 10% menos que hace un año, mientras que se situó en 53,3 millones de dólares en el mercado internacional, lo que representa un descenso del 50,4% respecto de los nueve primeros meses de su ejercicio previo.

Starbucks, fundada en 1971, divulgó también los datos relativos al último trimestre, que cerró el 28 de junio, un período en el que obtuvo un beneficio neto de 151,5 millones de dólares (20 centavos por acción), comparado con los 6,7 millones de dólares (un centavo por acción), que perdió en el mismo período de 2008.

La facturación de la compañía en ese trimestre disminuyó un 6,6% respecto de 2008 y se situó en 2.403,9 millones de dólares.

"Nuestros socios en las cafeterías se han adaptado a las disciplinas de costes y a las iniciativas de eficacia, que nos están permitiendo ampliar nuestros márgenes operativos", explicó el vicepresidente y director financiero de la empresa, Troy Alstead.

La compañía prevé cerrar el ejercicio con una ganancia de entre 44 y 45 centavos por acción.

Los títulos de esta empresa estadounidense, que difundió sus resultados después del cierre bursátil, se depreciaron hoy un 1,54% durante la sesión regular en el mercado Nasdaq y terminaron a 14,69 dólares, en tanto que se han revalorizado un 55,29% en lo que va de año.