El Dow Jones de industriales se anotó un 0,31%, hasta 10.574 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 avanzó un 0,4%, hasta 1.142 puntos. El Nasdaq Composite registró una ligera pérdida del 0,05%, hasta 2.300 puntos. Pese al color verde con el que cerró el parqué, los inversores estadounidenses optaron por la cautela en la penúltima jornada de la semana.

Será hoy cuando el Departamento de Empleo de a conocer la tasa de paro mensual de EEUU correspondiente a diciembre. La cifra que publique el Gobierno servirá para confirmar o desmentir las voces que apuntan a que la principal economía del mundo se recupera. Mientras llega esta cita, en Wall Street desayunaron con el dato semanal de peticiones de desempleo que mostraron una ligera subida desde las 433.000 hasta las 434.000 unidades.

Un sector que sí da muestras de estar mejorando es el consumo. El mes de Diciembre  fue mejor de lo esperado para los intereses de las cadenas de distribución, cuyas ventas comparables batieron las previsiones. Una de las mayores sorpresas la dio Target (+1%), cuyas ventas en mismas tiendas repuntaron un 1,8%, frente al recorte del 0,2% que esperaban los expertos. Costco (-0,48%), por su parte, también cumplió con un alza del 9%, superando el alza del 7,9% previsto por los analistas. Las ventas totales de la empresa subieron en dicho mes un 11%, hasta los 8.260 millones de dólares, frente a los 7.410 millones que logró en el mismo periodo de 2008.

El dólar ha reaccionado al alza, inclinando la balanza del oro y del crudo hacia el lado de las pérdidas. Así, el barril de petróleo West Texas, de referencia en EEUU, se depreció por primera vez en once días, con pérdidas del 0,7%, hasta 82,617 dólares.