Vuelven las caídas al Ibex 35 con la atención en China y EEUU

El IBEX 35 abre la sesión en negativo, lastrado por el giro bajista de los índices de Wall Street a última hora de la jornada de ayer y por las noticias sobre la intención de EEUU de impulsar una investigación sobre el manejo por parte de China de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, sobre todo en su primera fase.

A pesar de que Wall Street cerró la sesión de ayer en positivo, el mercado perdió fuelle tras unos comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, que apuntó en el canal CNBC a que la economía estadounidense podría necesitar más ayuda fiscal y monetaria para capear la crisis del coronavirus.

La atención vuelve a centrarse hoy en el incremento de las tensiones entre EEUU y China por el origen del coronavirus. El equipo de gobierno de Trump estaría barajando varias opciones para responder al gigante asiático por su falta de transparencia y el fracaso a la hora de contener el virus, pudiendo implantar nuevos aranceles, demandas o restricciones a la entrada de tecnología china al mercado estadounidense.

 

Así, hoy el IBEX 35 baja un 0,43%; hasta los 6.719,90 puntos en el inicio de la sesión.  Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Melia Hotels, que repunta un 2,03%, por delante de Acciona y de Mediaset, que se revalorizan un 2,01% y un 1,11%, respectivamente.

Por el contrario, Siemens-Gamesa, tras presentar resultados lidera las caídas del Ibex 35.

Siemens-Gamesa registró unas pérdidas de 165 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, frente al beneficio de 49 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado.

Siemens Gamesa ha explicado que la crisis por el coronavirus tuvo un efecto negativo de 56 millones de euros en su rentabilidad y que ha intensificado los retos que la compañía ha encontrado en la ralentización del mercado indio y en la ejecución de proyectos en el Norte de Europa.

 

Siemens Gamesa cae un 2,08%, seguido de Mapfre, que se deja un 1,77%, y de Ferrovial, que cede un 1,55%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Coca-Cola European Partners, que repunta un 7,85%; mientras que la mayor caída es la de Nextil, que se deja un 7,26%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 141,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 0,855%.

En el país ya se han diagnosticado 219.329 casos de coronavirus por PCR, elevándose el número de fallecidos a 25.613 personas. El Congreso de los Diputados debate este miércoles la prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno, medida que ya está asegurada con los votos de Ciudadanos y PNv, pese a la incógnita del sentido del voto del Partido Popular.

Mayoría de caídas en Europa: conflicto BCE- Tribunal alemán

El I IBEX 35 hoy se suma a la tendencia de la mayoría de bolsas europeas, antes de que se  publiquen los PMIs del sector servicios de la eurozona y sus principales economías correspondientes a abril. Ya por la tarde y en EEUU, se publicará el informe sobre la evolución del empleo privado en el país en el mismo mes.

Fráncfort baja un 0,09%; París, un 0,04%, y Milán, un 0,29%. Londres avanza un 0,04%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,26%.

El euro sigue bajando frente al dólar y se intercambia a 1,083 billetes verdes. La divisa comunitaria comenzó a perder terreno ayer después de que el Tribunal Constitucional alemán emitiese una sentencia en la que dictaminó que algunas de las acciones del Banco Central Europeo (BCE), emprendidas como parte de su plan programa de compra de bonos en 2015, el conocido como PSPP, son inconstitucionales, decisión que se enfrenta directamente a lo dictaminado en su día al respecto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Además, el tribunal dio un plazo de tres meses al BCE y al Bundesbank para demostrar que los objetivos del PSPP no son desproporcionados desde un punto de vista económico y fiscal.

 

“La decisión del Constitucional abre “la caja de Pandora” de la justicia europea, ya que, a partir de este momento, cualquier tribunal constitucional de los países que integran la Unión Europea (UE) puede intentar bloquear decisiones adoptadas en el seno de la UE”, advierten desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras las últimas subidas registradas ante los últimos recortes implementados por la OPEP+ y los anunciados por algunas petroleras norteamericanas, además de la previsión de la demanda a medida que se vayan reabriendo las distintas economías.

El Brent de referencia en Europa cede un 0,29%, hasta los 30,87 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 1,18%, hasta los 24,27 dólares.