Siemens Gamesa pierde 165 millones por el Covid-19

Siemens-Gamesa registró unas pérdidas de 165 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, frente al beneficio de 49 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado.

Siemens Gamesa ha explicado que la crisis por el coronavirus tuvo un efecto negativo de 56 millones de euros en su rentabilidad y que ha intensificado los retos que la compañía ha encontrado en la ralentización del mercado indio y en la ejecución de proyectos en el Norte de Europa, aunque la compañía ha informado que estos dos últimos hechos han sido compensados con el acuerdo alcanzado con Areva. Ante la situación actual, hace unos días la compañía decidió retirar sus previsiones para el actual ejercicio.

 

El resultado neto de explotación (Ebit) pre PPA y costes de integración y reestructuración del fabricante de aerogeneradores fue de 33 millones de euros en el trimestre, con un margen Ebit pre PPA y de costes de integración y reestructuración del 1,5% sobre ventas.

Por otra parte, las ventas del grupo cayeron un 7,8% durante este periodo, hasta los 2.204 millones de euros. Además, la entrada de pedidos también se ha visto lastrada, en este caso un 11%, registrando 2.203 millones.

Pérdidas récord en el primer semestre

Con estos datos, el acumulado de pérdidas durante el primer semestre fiscal de Siemens Gamesa (de octubre a marzo) alcanza una cifra récord de 339 millones de euros, ya que en el periodo de octubre a diciembre obtuvo un resultado neto negativo de 174 millones.

A pesar de estos resultados, el grupo ha informado de que mantiene unos buenos niveles de liquidez para afrontar la situación actual. Concretamente, Siemens Gamesa posee líneas por importe de 4.000 millones de euros, de los cuales sólo ha dispuesto 1.100 millones. 

Respecto a previsiones futuras, el consejero delegado del grupo, Markus Tacke, considera que la llave para la recuperación estará en el sector de energías renovables, ya que "está en nuestras manos evitar otra crisis, la climática". 
Por el momento, la publicación de estos resultados está impactando de forma negativa en la cotización de Siemens Gamesa. A media sesión, la compañía arrastra caídas en bolsa de en torno al 2,5% hasta situarse en los 13,30 euros por título.

Según sus indicadores técnicos, la compañía se sitúa en fase de rebote, siguiendo una tendencia alcista en el medio plazo, pero bajista en el largo. Por otro lado, su volumen es decreciente en el medio plazo, aunque crece en el largo, mientras que su rango de amplitud se sitúa creciente.