Las bolsas europeas abren con caídas pendientes del conflicto BCE- Tribunal alemán

Entre los valores protagonistas de la sesión se encuentra BMW , que pierde más del 2,8% en la apertura, hasta los 52,12 euros. ING o Airbus ceden más de un 1% y abren sobre los 4,76 euros y los 55,70 euros, respectivamente. 

En terreno positivo abren Fresenius , que cotiza con subidas de más del 2,6%, hasta los 40,63 euros;: AB Inbev sube hasta los 38,95 euros mientras que tanto Unilever como L'Oreal suben más de medio punto porcentual en la apertura, hasta los 44,78 euros y los 246,60 euros, respectivamente. 

Pendientes del BCE y el Tribunal alemán 

Los mercados abren pendientes de cómo evolucione la tensión entre el Tribunal constitucional alemán y el BCE después de que el primero haya pedido al organismo monetario  que justifique ante de tres meses por qué recompra deuda pública si no lo tiene  dentro de su mandato. El organismo que preside Christine Lagarde tiene ahora tres meses para mostrar al Tribunal que tiene pruebas convincentes de que actuó de manera en que política económica, monetaria y fiscal fuera equilibrada. De no hacerlo, el Bundesbank tendrá que vender la deuda pública alemana que tenga en balance, en una estrategia de largo plazo y coordinación con el resto del Eurosistema. Tal y como dice el economista Juan Ignacio Crespo, “el Tribunal deja fuera de sospecha las iniciativas tomadas por el BCE para combatir los efectos de la pandemia aunque es de esperar que ciudadanos alemanes pongan en marcha nuevas demandas que afecten también a éstas”. 

En el sector creen que, independientemente de cómo justifiquen BCE y Bundesbank su decisión de implementar el programa de compra de deuda pública, esto abre la caja de pandora de la justicia europea ya que, a partir de este momento, cualquier tribunal constitucional de los países de la Unión Europea pueden intentar bloquear decisiones adoptadas en el seno de la propia Unión. “Malas noticias para los intentos de alcanzar una mayor integración política y fiscal que vienen impulsando los gobiernos de la región”, dicen los expertos de Link Securities.   El BCE, entre tanto, sigue expandiendo su balance hasta los 5.395.184 millones de euros. 

Datos que se conocieron después de que en EEUU se publicara la caída del PMI del sector servicios hasta 26,7 en el mes de abril, desde 39,8 del mes previo.  Ayer los mercados de Wall Street se giraron a la baja tras unas declaraciones del vicepresidente de la FED en las que, entre otras cosas, habló de la probable necesidad de que se implementen nuevas medidas de política monetaria y fiscal para superar la crisis económica provocada por el Covid-19. Algo que no gustó a unos inversores que consideran que, con las medidas adoptadas, debería ser suficiente. 

PMIs en Europa  y peticiones desempleo en EEUU, en la agenda del día 

Hoy pendientes a nivel macro de los índices adelantados de actividad del sector servicios, PMI, correspondiente al mes de abril. El consenso espera lecturas muy negativas que apunten a una fuerte contracción de la actividad de los servicios,  la que más pesa en estas economías. 

Hoy en Alemania se ha conocido que los pedidos de productos industriales descendieron un 15,6% en marzo, hasta su nivel más bajo desde 1991, ya que el coronavirus redujo drásticamente la demanda nacional y extranjera de productos de la mayor economía europea. Las cifras mostraron que los pedidos nacionales cayeron un 14,8% mientras que los pedidos del extranjero bajaron un 16,1%. 

Esta tarde, en EEUU, se publicará el informe sobre la evolución del empleo privado en el país en el mes de abril de la ADP y que servirán de anticipo a los datos reales que se conocerán el próximo viernes.