Todavía no hay consenso sobre la solución al problema de Grecia, ni comunicado oficial de las posibles quitas a las deudas griega y periféricas. Ni siquiera se conocen los nuevos parámetros que tendrá que cumplir la banca para adaptarse a los nuevos procesos de recapitalización. La fecha clave será mañana. Un día que estará marcado en rojo en el calendario económico porque parece que Merkel planteará los principales puntos al comité de presupuestos del Bundestag por la mañana, antes de la reunión en Europa por la tarde/noche. Desde JP Morgan reconocen que “sí tendremos un acuerdo sobre el sector financiero en el que deberían anunciarse los parámetros definitivos de los test de estrés y la forma de aumentar capital”. En Grecia, no parece que se esté consiguiendo un acuerdo entre FMI y Comisión Europea. Sobre el fondo de Estabilidad Financiera, desde JP Morgan recuerdan que “vuelve la idea de que el EFSF se convierta en instrumento de garantías para las emisiones de nueva deuda” y se reafirma la posibilidad de que se adelante la entrada en vigor del ESM (mecanismo con base de capital propio que relevaría las tareas del EFSF, con capacidad no solamente de garantizar emisiones sino también de adquirir deuda) a mediados de 2012, un año antes de lo previsto, y que se aumente la capacidad por encima de los 500 billones de euros.


Con este telón, el optimismo vuelve a inundar las recomendaciones de los expertos. Si
durante la semana pasada la media que alcanzaría el Ibex35 eran los 8.500 puntos – cerró la semana en los 8.853 puntos- para los próximos cuatro días se pronostica que, de media, el selectivo español cerrará en los 9.040 puntos. Un 2% por encima de los niveles a los que cerró el pasado viernes. Los expertos consultados por Estrategias de Inversión colocan al selectivo español en un rango con un mínimo de 8.760 puntos y un máximo de 9.300 puntos. José Luis Cava, analista independiente reconoce que una vez el selectivo consolide los 8.900 puntos “se irá a los 9.300 puntos sin pensárselo”


Consenso semanal, mensual y trimestral del Ibex 35. En gris, la media. Fuente: elaboración propia.

Sin embargo, parece que el optimismo sólo será a corto plazo. A un mes vista, los expertos rebajan hasta los 8.225 puntos el nivel que podría alcanzar el selectivo español mientras que en el trimestre suben el nivel hasta los 8.725 enteros.

Los índices han tocado suelo

Y el mismo dibujo para la renta variable europea. Los expertos elevan hasta los 2385 puntos el nivel que podría alcanzar el Eurostoxx 50. Una revalorización del 13% desde los niveles previstos la semana pasada y un 2% por encima de los niveles a los que cerró el pasado viernes. El máximo que creen los expertos que podría alcanzar el selectivo europeo lo colocan en 2460 puntos con un soporte en torno a los 2280 enteros. Con horizonte temporal de un mes, el Eurostoxx 50 podría alcanzar los 2.141 puntos, un 8% por debajo de los niveles actuales. ¿Y en los próximos tres meses? El Eurostoxx cerraría en los 2286, apenas un 2% por debajo del precio actual.


  


Consenso semanal y trimestral del Eurostoxx 50. En Rojo, la media. Fuente: elaboración propia


En este escenario, parece que lo peor ha pasado y que los índices han tocado suelo. De hecho, el S&P 500 se consiguió mantener por encima por de los 1.200 puntos. Cava recuerda que “una vez superados los 1.180 puntos, el índice ha hecho suelo. El escenario más probable es ver una subida hasta 1.220-1.230 puntos y, una vez los consolide, se podría ir hacia los 1.260 puntos, nivel en el que se frenará”. Los expertos no van tan lejos y consideran que, a cierre del próximo viernes, el S&P 500 se frenará en los 1241 puntos. Un nivel que será inferior a un mes vista – 1149 enteros – para subir hasta los 1.186 puntos a cierre del trimestre.



Consenso semanal y mensual del S&P 500. En gris, la media. Fuente: elaboración propia.

Al euro le tocará corregir

Y el que irá acompañando a la tendencia de los mercados será la divisa comunitaria. El euro subirá hasta los 1.38 dólares, un 0.7% por encima de los 1.37 pronosticados una semana antes y un 0.7% por debajo de los niveles en los que cotiza actualmente. Y es que los expertos reconocen que no tiene sentido la fortaleza del euro en estos momentos. Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital admite que “tal y como están ahora mismo las cosas, el dólar debería tender a revalorizarse”. Tenemos por delante una bajada de tipos, recapitalización bancaria y, lo más importante, “a Europa no le quedará más remedio que tomar el tren de Estados Unidos y Reino Unido para comenzar a emitir dinero”. Algo que provocará que el euro se deprecie “hasta llegar a niveles de 1.24-1.25 dólares”. El consenso de analistas no considera que el par llegue a niveles tan bajos pero sí reconoce que, aunque en un semana se podría colocar en los 1.38 dólares, este nivel irá perdiendo fuelle para bajar hasta los 1.34 dólares en el próximo mes.