En el marco de este acuerdo, Suzuki invertirá la mitad del importe recibido de la venta del 19,9% de sus acciones a Volkswagen en títulos de la compañía alemana. Esta operación fomentará el apoyo de las estrategias de las dos entidades en estos tiempos "difíciles".


Esta operación de compra de una participación en Suzuki se enmarca dentro de la estrategia de Volkswagen de convertirse en el primer fabricante mundial de automóviles para 2018 y servirá para la formación una alianza estratégica a largo plazo entre ambas corporaciones.


Tanto Volkswagen como Suzuki indicaron que el cierre de la operación está pendiente de la aprobación de las autoridades correspondientes, aunque señalaron que la previsión es que la venta de estas acciones se cierre en enero de 2010.

Las dos empresas señalaron que a través de esta operación podrán ofrecer a sus clientes automóviles más eficientes en mercados emergentes y también en economías consolidadas que están comprometidas con la reducción de las emisiones contaminantes.

Por otro lado, el acuerdo servirá para complementar la capacidad de producción y la distribución internacional de ambas compañías. De esta forma, Suzuki y Volkswagen realizarán una aproximación conjunta en relación con el aumento de la demanda de automóviles más eficientes.

Así, los directivos de Volkswagen y de la empresa asiática trabajarán de forma conjunta para amoldar las características de cada compañía a la otra, con el fin de mejorar el rendimiento de ambas y aumentar las sinergias en un mercado global.