Bolsa

Apenas dos meses para terminar el año en el mercado y, si bien las bolsas aguantan y no terminan de caer (como muchos analistas indicaban, siguiendo supuestamente la misma estela que siguió el mercado en 2008), tampoco terminan de romper al alza. Bien puede ser que veamos el rally de fin de año, pero los expertos creen, en todo caso, que no va a ser una subida definitiva, sino alzas pasajeras en un mercado bajista. 

Teniendo esto en cuenta, ¿dónde poner el foco para nuestras inversiones? Bien sabido es que el accionista español valora mucho los dividendos, de ahí la importancia de retribuir al accionista: El Ibex con dividendos le saca 15 puntos porcentuales al selectivo a cinco años. Y es normal porque la retribución al accionista amortigua las caídas acumuladas en las carteras y representan unos ingresos extraordinarios a la hora de ahorrar. Tal es la importancia del dividendo a la hora de invertir en bolsa que la revalorización media del Ibex 35 incluyendo la retribución al accionista presenta un rendimiento anual acumulado del 7,95% en sus 30 años de historia, cuatro puntos superior a la recogida por los precios en el Ibex 35.

En cuanto a valores del IBEX 35, uno que lo está haciendo especialmente es la petrolera Repsol, con una trayectoria de nuevo impecable, ganancias incluso a doble dígito en el último mes, con el impulso del petróleo y de sus resultados. De ahí que los expertos del mercado hayan dado una nueva vuelta de tuerca a sus posibilidades futuras en el mercado. La gran mayoría recomienda comprar, con precios objetivos que oscilan entre los 15,30 en el peor de los casos y de 20,50 euros por acción en el mejor, lo que le otorga un potencial recorrido alcista en el mercado del 42%.Repsol, con ganancias incluso a doble dígito en el último mes, con el impulso del petróleo y de sus resultados. De ahí que los expertos del mercado hayan dado una nueva vuelta de tuerca a sus posibilidades futuras en el mercado. La gran mayoría recomienda comprar, con precios objetivos que oscilan entre los 15,30 en el peor de los casos y de 20,50 euros por acción en el mejor, lo que le otorga un potencial recorrido alcista en el mercado del 42%.

También dentro del sector energético tenemos que fijarnos en Iberdrola, que avanza en su crecimiento mundial con unas inversiones de 47.000 millones de euros durante el periodo 2023-2025 para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones netas nulas. Tal y como ha explicado el presidente del grupo, Ignacio Galán, el crecimiento de este Plan estratégico está basado en inversiones orgánicas en todos los mercados y en la transacción de PNM Resources, a la que destinará 11.000 millones de euros. La firma, si bien no está mostrando tanta solidez ahora mismo en el mercado, está en una buena posición para aprovechar el tirón que se verán en los próximos años gracias a las energías renovables y la transición energética. 

Además, hay varios valores del Ibex 35 que muestran un potencial del 50% en noviembre. Los resultados empresariales están sorprendiendo para bien (aquí actualizamos día a día el listado de informes publicados para las compañías del Ibex 35) . Con esto en mente, y si llegará dicho rebote hemos analizado que fondos de inversión o ETFs son los que tienen mayor exposición a los mismos y analizamos también la gestión y los resultados de dichos fondos. ¿Cuáles son los fondos con exposición a los 5 valores del Ibex con mayor potencial?

Tras un mes de octubre que insufló ánimo a los penalizados inversores, quedan dos meses del año en los que muchos apuntan que podrían ser los mejores en términos de rentabilidad, basados en cuestiones estadísticas, porque por fundamentales no se ve, ya que como comentaba Almudena Mendaza, head of sales Iberia en Generali Investments, "nos hemos centrado mucho en la inflación, pero hay que poner atención al crecimiento". Y es que el crecimiento, según nos comentaba traerá consecuencias para algunas empresas difícil de sortear y es de esperar que haya repuntes en las tasas de defaults, en la que al parecer muchas gestoras están demasiado complacientes.

Wall Street: Las subidas de tipos dejan vencedores y vencidos

La cartera de acciones de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, ha resultado ganadora con las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. Berkshire Hathaway se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales beneficiarios del fuerte aumento de las tasas de interés en los EE. UU., ya que su balance similar a una fortaleza comienza a generar cientos de millones de dólares en ingresos para el conglomerado en expansión.

En el lado contrario, hay otras compañías que se está viendo fuertemente golpeadas. Entre ellas, las Big Tech americanas, que no levantan cabeza en lo que llevamos de 2022, en la que la subida de tipos, a cuenta sobre todo de la inflación, no les ha sentado nada bien. En este contexto nos fijamos en el devenir de las FAAMG+ y en el potencial que les otorga el mercado. A las firmas tecnológicas les suelen afectar más las alzas de tipos, porque son firmas que, habitualmente, están más endeudadas, por lo que les cuesta más refinanciar su deuda. 

A esto se suma la guerra entre Estados Unidos y China por liderar el mercado tecnológico mundial. “China no puede convertirse en un gigante industrial en el siglo XXI. Su población es demasiado grande y su producto interior bruto demasiado pequeño”. Así de tajante se mostraba la revista Time en su número especial Beyond 2000. Dos décadas después, estas palabras han demostrado estar completamente equivocadas, obligando a EEUU a ‘ponerse las pilas’ para no perder su liderazgo. Por lo pronto, China ya ha desplazado a EEUU como principal fabricante de alta tecnología del mundo, produciendo 250 millones de ordenadores, 25 millones de automóviles y 1.500 millones de smartphones en 2020. Pero más allá de convertirse en una potencia manufacturera, China se ha convertido en un serio competidor en las tecnologías fundamentales del siglo XXI: inteligencia artificial (IA), 5G, ciencia de la información cuántica (QIS), semiconductores, biotecnología y energía verde. 

¿Momento de entrar en bolsa? "Prudentes y defensivos"

En el momento actual, con algunas compañías en precios muy bajos y a la espera de que se produzca el famoso rally de fin de año, la pregunta es clara, ¿podemos aprovechar para entrar? La historia nos dice que las bolsas se adelantan a las mejoras económicas unos 6 meses y ahora mismo aún queda sufrimiento en la economía, pero puede que las entradas selectivas en bolsa en valores poco endeudados y con beneficios crecientes no parece una mala idea. Eso sí, hay que tener en cuenta también que los movimientos de alta volatilidad serán la tónica presente a lo largo de este mes. El mercado, que ha estado enfocado en las variables macro o la geopolítica, ahora pondrá el foco en los resultados y que hay que mantener la prudencia y una actitud defensiva.

Apúntate aquí a nuestra Master Class: Stock Picking y consulta aquí Indicadores técnicos de fuerza tendencial