Las víctimas de Powell: los perdedores de Wall Street desde que empezó a subir tipos

El pasado miércoles, la Reserva Federal anunció una nueva subida de los tipos de interés, de 75 puntos básicos y hasta un rango de entre el 3,75% y el 4,0%. Es la cuarta subida en el precio del dinero que acomete de manera consecutiva la entidad, y no será la última, según avisó el presidente Jerome Powell, si bien en próximas citas podría rebajarse la cuantía.

Si se toma como referencia el cierre del 16 de marzo, el día que Powell subió los tipos por encima del límite cero por primera vez en este ciclo, el S&P 500 acumula una caída de algo más de un 12%. La gran preocupación de los mercados es que la encarnizada batalla que mantiene la Fed contra la inflación acabe teniendo un coste demasiado elevado para la economía.

Un análisis realizado por Bespoke Investment Group incluyendo un rango todavía más amplio, el S&P 1500, que incluye valores de gran, mediana y pequeña capitalización, muestra que la media de los valores del índice ha bajado un 7,1% desde el cierre del 16 de marzo tras la primera subida de tipos.  Los grupos de inversión en activos inmobiliarios (REITs) han sido los más afectados por las subidas de tipos, con una caída media del 20,6% en el sector.  Les siguen el sector de servicios de comunicación, con un descenso medio del 18,4%.  Los valores de consumo discrecional han sufrido un descenso medio del 13,1% desde el 16 de marzo, mientras que los de tecnología han bajado un 10,6%.  

En el lado positivo, se vislumbran dos sectores con una media de ganancias desde que comenzó el ciclo de subidas de tipos de Powell: Energía y Bienes de Consumo.  Los valores de consumo básico han subido una media del 5,6%, mientras que los de energía han promediado una ganancia de nada menos que un 24,8%.

Si se pone el foco en las compañías, considerando solo aquellos con una capitalización de mercado aún superior a los 2.000 millones de dólares, el análisis de Bespoke Investment muestra que el valor más castigado de todos ha sido el fabricante de generadores portátiles Generac, con un descenso del 62,45%. Otros dos valores que han caído más del 60% son Scotts Miracle-Gro y Neogen. 

En la lista de perdedores del ciclo de subidas de tipos se encuentran nombres tan notables como Meta (Facebook), que ha caído más de un 50%. Under Armour, Align Tech, Carnival, Kohl's, Expedia, Cleveland-Cliffs, VF Corp, Advanced Micro Devices, Paramount y Yeti son otros de los nombres más penalizados.

En el lado de los ganadores, y utilizando los mismos parámetros de un valor de mercado superior a los 2.000 millones de dólares, prácticamente la mayoría se encuentran en el sector de la energía. PBF Energy es el valor que más ha subido, con una ganancia del 135,99%, mientras que CONSOL Energy ocupa el segundo lugar con un avance del 114,49%. 

Otros valores destacados en la lista de grandes ganadores son First Solar, Constellation Energy, Shockwave Medical, Enphase Energy, Lamb Weston, H&R.Block, TreeHouse Foods, Exxon Mobil y Albemarle.

Suscríbete y disfruta del servicio Premium de Estrategias de Inversión.