Valores que se quedan atrás del comportamiento del Ibex 35 este 2021

No nos entiendan mal, no es que la bolsa española pierda dinero ni nada de eso. Pero lo cierto es que no es habitual, para gloria de nuestro mercado bursátil que apenas se puedan contar con los dedos de la mano las compañías, cuyo desempeño en el Ibex en el presente ejercicio esté por debajo del que marca el indicador.

En 2021 el Ibex comenzaba el ejercicio con previsiones en el que la mayoría de los expertos abogaba porque el selectivo español subiera entre un 15 y un 20% a cuenta sobre todo del nivel de inmunización que alcanzáramos globalmente. Si este no se retrasaba y llegaba la recuperación con mayúsculas, la situación mejoraría radicalmente.

Sin embargo en informes más recientes, como el de Bankinter, colocan la previsión del selectivo a 31 de diciembre con un avance potencial del 6,1% para el indicador. Con niveles de 9.007 puntos. Razones: los beneficios empresariales revisados al alza, la reducción de la tasa de descuento por el efecto de una menor prima de riesgo, en torno a 55 puntos básicos y compensado parcialmente por una mayor rentabilidad del bono de referencia.

Eso sí, este digamos es el escenario base. En el peor de los casos habría recorte del 1,2% hasta los 8.389 puntos y avances de hasta el 13,7%, hasta los 9659, en el escenario más favorable.

De momento y al cierre de ayer, el Ibex 35 se colocaba en los 8.656 puntos con un avance anual del 7,22%. Y ¿qué valores lo están haciendo peor que el selectivo? En concreto… de ellos: Solaria, Red Eléctrica, Aena, Siemens Gamesa, Ferrovial y Amadeus de peor a mejor comportamiento en el indicador.

El farolillo rojo por excelencia y triplicando al siguiente valor es Solaria, que acumula además la mayor cantidad de bajistas del Ibex. Sus pérdidas desde el pasado 4 de enero superan el 24% y minimizadas por el subidón de ayer con las novedades de Estados Unidos sobre la reducción de emisiones de efecto invernadero y su compromiso con la sostenibilidad. El valor ejemplifica, por ser el más grande del sector fotovoltaico en la bolsa española,  casi todos los males, porque en la última sesión sí se vio beneficiado, que ahora mismo, tras el glorioso 2020 vivido, dominan su coyuntura actual.

El siguiente en la lista es REE, para quien hace unos días no veía recorrido ni potencial la suiza UBS, que rebajaba su precio objetivo hasta los 14,90 euros por acción, niveles que el valor ya supera en el mercado. Y aunque no es habitual ver con ese recorrido a una empresa regulada en lo que va de año, REE baja en el mercado un 7,60%.

Mientras Aena, el gestor de los aeropuertos, que ve como sus problemas se reproducen desde la inactividad aeroportuaria que sigue latente, sin fechas de recuperación muy pendientes de los niveles de la inmunización global a cuenta de las vacunas y de su entente con los alquileres de los aeropuertos, otro de sus claros quebraderos de cabeza. En lo que va de año el valor  también se comporta por debajo del Ibex 35 y acumula caídas de casi un 4%.

Y hay dos valores a destacar, ya que, por un lado se encuentran por debajo del desempeño del Ibex, pero por el otro reducir a niveles bajos sus pérdidas en 2021. Es el caso de Siemens-Gamesa que, tras el avance exponencial de ayer, con avances del 6,7% borra en buena parte sus caídas que ya solo alcanzan en el año el 2,7%. Los anuncios en la Cumbre climática auspiciada por el presidente estadounidense Joe Biden y sus anuncios de reducción de emisiones a 2030, potenciaban al valor.

También Amadeus, exponente tecnológico de uno de los sectores en los que más ha impactado- y sigue haciéndolo por desgracia- la pandemia del Covid-19, el turístico. Cede en el mercado desde principios de año apenas algo más de un 1.14.%, también alentado tras la mejora de la última sesión, aunque cotiza un 6% por debajo del Ibex.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.