Cómo ves la situación del Ibex 35 ¿se consolidarán los 11.000 puntos en próximas sesiones?

Sí, me parece que es lo más probable. Hemos visto que, efectivamente, tras tocar los 11.000 puntos, el IBEX 35 ha dejado atrás un soporte que anteriormente era resistencia, la zona de los 10.862 puntos. Si nos fijamos y ponemos los puntos pivots a nivel anual, ese nivel de resistencia R1 nos indica que efectivamente podemos seguir viendo más proyección alcista. Teniendo en cuenta que la liquidez está aumentando en los mercados globales; que los inversores siguen con la idea de que podemos entrar en un aterrizaje suave, a pesar de que algunas economías de Europa, como es el caso de Alemania, puede entrar en recesión; que a nivel general se apuesta por el hecho de que los beneficios se pueden mantener en las principales compañías y sectores, y eso hace que entre la liquidez, etc., con todo ello, los inversores están pensando que el recorrido puede seguir siendo positivo, alcista. En este entorno lo que nos encontramos en el Ibex 35 es un soporte en los 10.862, luego tendríamos otro soporte en los 10.559,20 y después en los 10.305, así que tendríamos que perder muchos soportes para cambiar la tendencia, que sigue siendo alcista. Es cierto que el mercado en general ha subido de forma importante, por lo que no sería descartable que después del mes de abril (que suele ser el periodo estacional) pueda darse algún descanso en la subida, para luego terminar el año de manera muy positiva. Con todo, soy optimista y creo que hay que seguir siéndolo.

¿Qué opinas de la situación de los bancos, que siguen apoyando al Ibex 35. Dentro de ellos ¿cuál te gusta más?

Todos los bancos del Ibex están en tendencia alcista. BBVA lleva una subida acumulada importante desde el 29 de enero; es cierto que lleva más adelanto que otros valores como puede ser Banco Santander, por lo tanto, si me tuviera que quedar con alguno ahora para poder entrar sería Banco Santander, ya que va con un poquito de retraso y tendría la posibilidad de irse hacia los 4,75 con mayor probabilidad a que siga subiendo con muchísima fuerza BBVA, si hablando de los dos bancos más fuertes. Pero el sector en su conjunto está fuerte. Se espera que incluso, a pesar de que se puedan bajar algo los los tipos de interés, vamos a seguir manteniendo un entorno de tipos de interés muy rentable para la banca, a la vez que si se espera un aterrizaje suave hace que las perspectivas de que aumenten la morosidad tampoco son de momento muy elevadas y mientras no aumente mucho la morosidad y mientras no entremos una crisis económica potente, unos tipos de interés altos para la banca hace que sea muy rentable el sector y que por tanto siga teniendo buenos beneficios. Así que yo me quedaría ahora con Banco Santander porque lleva un poquito de retraso, pero en general tenemos todos los bancos muy fuertes. Es cierto que BBVA y Caixabank ya han llegado a nivel R2 de puntos privotes anual, por tanto no sería descartable que pudiera haber alguna rotación quizás hacia Banco Santander en este punto. En el caso de Bankinter también hemos visto una superación en este caso de R1 y que podría tener algo más de revalorización futura o de potencial que BBVA o Caixabank. Pero todos están en tendencia alcista y por tanto en este momento serían valores que se pueden mantener en cartera.

A punto de arrancar el segundo trimestre, dime un par de valores que a tu juicio debamos seguir en este momento de mercado en las bolsas

El primero sería Aena, que también lleva una revalorización importante ante las expectativas de que el tráfico aéreo se sigue recuperando después de la pandemia y que lo sigue haciendo con fuerza, la gente sigue viajando y sigue consumiendo, y esto le está beneficiando. En su gráfico, vemos que tenemos un triángulo que se está rompiendo al alza. Tenemos una primera resistencia en los 182,25 y, de superarlo, lo más normal sería que pudiera seguir avanzando incluso buscar en el entorno de los 200 euros por acción. Así que mientras que se mantenga por encima los 174 euros, lo más normal sería seguir pensando en positivo en el caso de Aena.

Y luego, un valor que había sido penalizado por las expectativas de que los tipos de interés se iban a mantener altos era Iberdrola, pero después de las últimas expectativas que se han publicado por parte de la compañía y de la idea también de que efectivamente se puedan bajar tipos de interés este año 2024, esto le está beneficiando a Iberdrola, que tras una fase correctiva ha generado ya una especie de hombro-cabeza-hombro invertido y por lo tanto ya se ha situado por encima de la media largo plazo y vuelve a situarse en territorio positivo. Con lo cual lo más probable desde este punto de vista es que se pueda ir a buscar los máximos de enero de este año que están en 11,87 euros. Así que yo creo que es probable que se recupere; en Iberdrola en lo que me fijaría es que no pierda la zona de 10,88, ya mientras se mantenga por encima tendencia positiva para Iberdrola.

Con este escenario, ¿con qué productos podemos protegernos o apalancarnos en el mercado?

Podemos protegernos teniendo el riesgo brutalmente limitado a la cantidad que nosotros depositamos en el momento en el que lanzamos la operación con los Turbo 24, con los que, a la vez que estamos apalancados, podemos obtener un rendimiento mayor que si invirtiésemos directamente en acciones al contado. Es decir, riesgo limitado con potencial mayor de revalorización en nuestra inversión debido al apalancamiento. Por ejemplo, con el gráfico de Iberdrola, hay dos posibilidades, los Turbo 24 que sería directamente poner un stop garantizado en el nivel en el que me parezca interesante de toda la lista de turbos que haya disponibles en ese momento, buscar siempre alguno que esté por debajo del mínimo anterior que yo crea que es el soporte relevante, y directamente ahí por lo que haríamos es en el caso del turbo, coger el número de turbos que consideremos oportuno en base a la cantidad de riesgo que queramos asumir.

La otra opción que tenemos es que, si consideramos que no solamente va a ser una tendencia intradía sino que vamos a mantener porque el activo en el que voy a invertir va a tener una tendencia durante varios días, incluso semanas, lo que se puede buscar sería multis, que en este caso lo que hace es que me va acumulando el interés compuesto del movimiento que vaya teniendo cada día, es decir, si hoy por ejemplo sube un 10% un activo, el día siguiente ya no estoy partiendo de 100 sino de 110. De esta manera voy acumulando el interés compuesto cada día en el activo. Por tanto podemos coger el apalancamiento que queramos desde 5 veces hasta 15 veces y aprovecharnos de esa posibilidad sabiendo que el riesgo que tenemos está completamente limitado a la cantidad depositada inicialmente.